La inflación general en Costa Rica registró una variación interanual de -1,28% a octubre de 2023, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado la mañana de este martes 7 de noviembre. De esta forma, el indicador contabiliza seis meses consecutivos por debajo de 2%.
Además, este es el quinto registro consecutivo en que la inflación interanual se ubica en terreno negativo. Sin embargo, la variación interanual de octubre fue menos profunda que la registrada entre julio y setiembre del año en curso.
El Informe de Política Monetaria (IPM), presentado el pasado miércoles 1.° de noviembre, expone que la inflación general se mantendría en valores negativos durante el cuarto trimestre del año en curso, aunque con menor intensidad que los observados en el tercer trimestre, y retornaría al rango de tolerancia en el segundo trimestre de 2024.
El rango de tolerancia determinado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) es de ±1 punto porcentual alrededor de la meta de inflación de 3%.
El IPM más reciente utiliza el término de deflación para referirse a la inflación negativa. Incluso, en una parte del documento menciona que durante el tercer trimestre de este 2023 la economía costarricense, en su indicador de inflación general, experimentó deflación.
LEA MÁS: Inflación en Costa Rica se mantendría por debajo de 2% hasta el primer trimestre de 2024
La valoración de riesgos sobre la proyección de inflación muestra que en el corto plazo existe una mayor probabilidad de que tanto la inflación general como la subyacente se sigan ubicando en valores inferiores a 2%.
Por su parte, en el mediano plazo, de acuerdo con el IPM, los riesgos se encuentran inclinados al alza, principalmente por eventos asociados con fenómenos climáticos, la reducción de oferta de algunas materias primas en los mercados internacionales, así como los renovados riesgos geopolíticos, “factores que tendrían implicaciones directas e indirectas sobre los precios locales”.
Inflación mensual
El IPC aumentó 0,21% en octubre de 2023, respecto a setiembre pasado. “Este es apenas el tercer mes en el año en que el indicador aumenta”, dijo Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
De los 289 bienes y servicios que conforman el Índice de Precios al Consumidor, 44% aumentaron de precio, 38% bajaron de precio y 18% no presentaron variación.
Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo (porque subieron de precio) en la variación mensual del IPC fueron: gasolina, tomate y diésel. Por otra parte, la electricidad, la papa y la cebolla destacaron entre los principales con mayor efecto negativo en la variación mensual del Índice.