La inflación de Costa Rica alcanzó una variación interanual (de marzo 2021 a febrero 2022) de 4,90%. De tal forma que en febrero de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró la segunda variación interanual más alta de los últimos diez años para cada febrero y solo por abajo de las registradas en varios meses del 2014.
La información se desprende del IPC, calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y publicado la mañana de este lunes 7 de marzo.
Esta cifra sobrepasó por 0,90 puntos porcentuales (p. p.) el límite superior del rango de tolerancia determinado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que es de ±1 p. p. alrededor de la meta de inflación de 3%.
El periodo más reciente en donde el IPC registró variaciones interanuales por arriba del 4% sucedió entre mayo y diciembre del 2014, cuando el punto más alto fue noviembre de ese año con 5,89%.
Específicamente solo para febrero, el más alto de los últimos diez años fue el de 2013 con 6,52%.
Además, en resumen, desde enero de 2016 hasta febrero de 2022, la inflación interanual de Costa Rica ha estado 46 meses por debajo del 2%, 27 meses dentro del rango de tolerancia instaurado por el BCCR, y solo un mes por encima del 4%.
LEA MÁS: Si la inflación tiene una tendencia al alza ¿debe modificarse la meta establecida por el Banco Central?
Por su parte, de los 289 bienes y servicios que integran el índice, 67% aumentaron de precio, 24% disminuyeron de precio y 9% no presentaron variación.
De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el INEC, los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo en la variación mensual del índice son: gasolina, boleto aéreo y café. Mientras que los servicios de telecomunicaciones en paquetes, huevos y papa figuraron entre los principales con mayor efecto negativo en la variación mensual del índice.
En una entrevista realizada por EF a mediados de febrero pasado, Adriana Rodríguez, economista y gerente de puesto de bolsa de Grupo Financiero Acobo, y José Luis Arce, economista y director de FCS Capital, consideraron que la inflación seguirá una senda al alza, al menos en el primer semestre de este 2022.