La inflación de Costa Rica mostró una variación interanual (de abril de 2021 a marzo de 2022) de 5,79%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado este jueves 7 de abril por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
“Esta variación interanual es una de las más altas que se ha registrado en los últimos diez años durante los meses de marzo”, explicó Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC.
Además, esta cifra sobrepasó el límite superior del rango de tolerancia determinado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que es de ±1 punto porcentual alrededor de la meta de inflación de 3%.
De los 289 bienes y servicios que conforman el IPC, 60% aumentaron de precio, 29% disminuyeron y el restante 11% no presentaron variación.
Según el comunicado de prensa emitido por el INEC, los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo en la variación mensual del índice fueron: gasolina, transporte en autobús y automóviles nuevos. Mientras que telefonía móvil, papa y cebolla destacaron entre los principales con mayor efecto negativo en la variación mensual del IPC.
A mediados de marzo de este año, el Banco Central expuso que el comportamiento al alza de los precios responde, fundamentalmente, al impacto de la inflación importada, que combina el efecto de los mayores precios internacionales de las materias primas y de los bienes en general, los mayores costos del transporte marítimo y el aumento en el tipo de cambio.
“Para lo que resta de este año, los modelos de pronóstico del Banco Central sitúan la inflación general en valores entre 5,0% y 6,0%; es decir, se mantendría por encima del límite superior del margen de tolerancia alrededor de la meta. No obstante, se estima que la inflación retornaría a ese rango en el 2023″, detalló el BCCR en esa ocasión.