Junio registró una variación interanual de la inflación de 1,91% (de julio 2020 a junio 2021), un cambio medido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Es la variación más alta en los últimos meses.
De los 289 bienes y servicios que integran el índice, 53% aumentaron de precio, 33% disminuyeron de precio y 14% no presentaron variación.
El nivel del índice general en junio del 2021 es 100,762, mientras que en el mes anterior fue 100,223. Asimismo, la variación mensual en términos porcentuales es de 0,54%.
Según el reporte del INEC, durante junio, los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo fueron la gasolina, la cebolla y el aceite; mientras que el limón ácido, el culantro y el gas licuado figuraron entre los principales con mayor efecto negativo.
En el caso de la gasolina, la variación porcentual fue de 3,3%, la cebolla varío en un 22,98% y el aceite 13,37%. El tomate también aumentó en un 15,28 su precio.
Pese a que el IPC de junio presenta la variación interanual más alta de los últimos meses, el indicador aún se mantiene por debajo del rango meta del Banco Central de Costa Rica (BCCR), que se ubica entre el 2% y el 4%. Rodrigo Cubero, presidente de la entidad, ha reiterado que mientras la inflación se mantenga por debajo de dichos niveles, se continuará con una política monetaria expansiva y contracíclica, con una Tasa de Política Monetaria (TPM) baja.
Cambios en la metodología
A partir del 17 abril del 2020, el INEC replanteó algunos aspectos de la dinámica habitual para la recolección de precios, de manera que en aquellos establecimientos que solo se ofrecen servicios, los precios se recolectan por llamada telefónica y no presencialmente. La recolección de precios por visita personal se mantiene en el caso de establecimientos que ofrecen bienes y permanecen abiertos.
Adicionalmente, el INEC cambió la modalidad de entrevistas de forma presencial a telefónica o correo electrónico, en aquellos establecimientos localizados en distritos en alerta naranja, en los que sea factible obtener los datos por estos medios. Esto, con el fin de proteger la salud del personal entrevistador y de los informantes