La inflación en Costa Rica continúa cediendo y a noviembre de 2022 experimentó una variación interanual de 8,26%; según expone el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado la mañana de este jueves 8 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Pese a esto, la variación interanual de la inflación en el país nuevamente estuvo por encima del límite superior del rango de tolerancia determinado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que es de ±1 punto porcentual alrededor de la meta de inflación de 3%.
En agosto pasado, la inflación habría alcanzado su máximo interanual del presente episodio inflacionario. En ese mes, el indicador llegó a 12,13%: la cifra más alta que se ha registrado en el país desde marzo de 2009, cuando la inflación interanual llegó a 12,32%.
Posterior a ese capítulo de agosto, la inflación mostró una variación interanual a setiembre de 2022 de 10,37%, interrumpiendo así la tendencia alcista que venía experimentando; en octubre, volvió a ser de un solo dígito: 8,99%; y a noviembre, la variación interanual del IPC se ubicó en 8,26%.
Según ha manifestado la autoridad monetaria, la proyección central de la inflación general muestra que este indicador retornaría al rango de tolerancia a mediados de 2024, lo mismo ocurriría con la inflación subyacente.
LEA MÁS: Cuando la inflación ceda, ¿cuáles serán los precios más reacios a bajar?
Variación mensual de la inflación
En noviembre de este año la variación mensual del IPC en Costa Rica
fue un aumentó 0,14% respecto a octubre de 2022. De acuerdo con Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC, este incremento se presenta luego de dos meses consecutivos en los cuales se habían registrado disminuciones.
“El alza del IPC que se registró en noviembre se debe principalmente a aumentos de precios que se observaron en el boleto aéreo, con un incremento de 20,55%; paquetes turísticos al extranjero; y en algunos alimentos como tomate, zanahoria, huevos, papaya, plátano, posta de cerdo, entre otros”, agregó Castillo.
Pese a que el Índice de Precios al Consumidor registró un aumento en noviembre, hubo bienes y servicios que experimentaron disminuciones en sus precios durante ese mes, entre los cuales destacaron telefonía móvil, automóviles nuevos, gasolina, papa, gas licuado, diésel, pechuga de pollo y aguacate.
De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el INEC, de los 289 bienes y servicios que integran el Índice, 56% aumentaron de precio, 32% bajaron de precio y 12% no presentaron variación.
Las divisiones con mayor efecto en la variación mensual del IPC fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas, e Información y comunicación.