En el Informe de Política Monetaria (IPM), presentado la tarde de este miércoles 1.° de noviembre, los modelos de proyección del Banco Central de Costa Rica (BCCR) indican que la inflación general en Costa Rica se mantendrá por debajo del límite inferior (2%) del rango de tolerancia alrededor de la meta hasta el primer trimestre de 2024.
El rango de tolerancia determinado por la autoridad monetaria es de ±1 punto porcentual alrededor de la meta de inflación de 3%.
De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado el pasado 6 de octubre, la inflación general en Costa Rica experimentó una variación interanual de -2,24% a setiembre de 2023. Este fue el quinto registro consecutivo en que el indicador se ubicó por debajo de 2%.
El Informe de Política Monetaria expone que la inflación general se mantendría en valores negativos durante el cuarto trimestre del año en curso, aunque con menor intensidad que los observados en el tercer trimestre, y retornaría al rango de tolerancia en el segundo trimestre de 2024.
La reducción de la inflación general tan acentuada en el tercer trimestre del año en curso fue prevista en los IPM de abril y julio pasados y estuvo determinada, en buena medida, por la disipación de los choques de oferta que impulsaron el incremento de la inflación en el 2022, y que se ha manifestado en un comportamiento a la baja en los precios de los alimentos, combustibles y servicios de transporte marítimo en el mercado internacional. Asimismo, hubo factores internos que influyeron en este comportamiento, entre ellos las medidas restrictivas de política monetaria, la presencia de un efecto base debido a que el choque inflacionario del 2022 se manifestó con mayor fuerza entre febrero y agosto de ese año y, la apreciación del colón desde julio del año pasado
— Informe de Política Monetaria, octubre 2023
El documento además detalla que la valoración de riesgos sobre la proyección de inflación muestra que en el corto plazo existe una mayor probabilidad de que tanto la inflación general como la subyacente se sigan ubicando en valores inferiores a 2%.
Por su parte, en el mediano plazo los riesgos se encuentran inclinados al alza, principalmente por eventos asociados con fenómenos climáticos, la reducción de oferta de algunas materias primas en los mercados internacionales, así como los renovados riesgos geopolíticos, “factores que tendrían implicaciones directas e indirectas sobre los precios locales”.
Crecimiento económico de Costa Rica
En el IPM presentado esta tarde, el Banco Central revisó al alza sus proyecciones de crecimiento económico para el 2023 y el 2024, para ubicarlas en 5% y 4,3%. Esto significa un aumento de 0,8 puntos porcentuales (p. p.) y 0,5 p. p., en ese orden, con respecto a la estimación que presentó el ente emisor en julio pasado.
La demanda externa total crecería a un ritmo similar en ambos años, si se compara con lo estimado en el IPM de julio, comportamiento que combina las mayores ventas de bienes al exterior, especialmente de empresas del régimen especial, con un crecimiento moderado en servicios relacionados con el ingreso de turistas.
En el 2024 el crecimiento estaría sustentado en la evolución de la demanda interna y, en menor medida, en la externa, debido a que las exportaciones se verían afectadas por la desaceleración prevista en la actividad económica de los principales socios comerciales.