La inflación en Costa Rica se desaceleró por cuarto mes consecutivo y a diciembre de 2022 presentó una variación interanual de 7,88%; de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado este viernes 6 de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
De acuerdo con Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC, esta es la variación anual más alta que se ha registrado en el país desde el 2008.
Pese a que sigue cediendo, la variación interanual de la inflación en el país se mantiene aún por encima del límite superior del rango de tolerancia determinado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que es de ±1 punto porcentual alrededor de la meta de inflación de 3%.
En 2022, este indicador llegó a alcanzar lo que habría sido el punto máximo del presente episodio inflacionario en agosto (12,13%), y en los cuatro meses siguientes mostró una desaceleración.
Según el presidente del Banco Central, Róger Madrigal, en el 2023 la inflación “va a seguir cayendo”. Eso sí, los modelos de la autoridad monetaria proyectan que la inflación general y la subyacente retornarían al rango de tolerancia alrededor de la meta en la primera mitad de 2024.
LEA MÁS: 2023: estos son los pronósticos para Costa Rica en inflación, tipo de cambio y crecimiento económico
Variación mensual del IPC
El 2022 cerró con una variación mensual del IPC de 0,13% en diciembre, respecto a noviembre de 2022.
De acuerdo con el resumen de resultados emitido por el INEC, de los 289 bienes y servicios que conforman el Índice de Precios al Consumidor, 52% aumentaron de precio, 34% bajaron de precio y 14% no presentaron variación.
Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo en la variación mensual del IPC (debido a que aumentaron de precio) fueron: tomate, paquetes turísticos al extranjero, cebolla, huevos y papaya.
Por su parte, la gasolina, el boleto aéreo, la revisión técnica de vehículos, la papa y los automóviles nuevos destacaron entre los principales con mayor efecto negativo en la variación mensual del Índice.
Finalmente, Castillo indicó que un factor que sigue incidiendo en los precios es la disminución en el tipo de cambio que se ha venido registrando en los últimos meses.
LEA MÁS: Tipo de cambio cayó 7,01% en 2022, la magnitud de esta baja anual es la más grande desde el 2010