La inflación general en Costa Rica mostró una variación interanual de -2,29% en julio de 2023. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), este es el nivel más bajo que se ha registrado desde 1976.
En el Informe de Política Monetaria (IPM) presentado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) el pasado 31 de julio, se expone que la desaceleración de la inflación es explicada por la disipación de choques de oferta externos, las medidas de política monetaria y un efecto base debido a que el choque inflacionario de 2022 se manifestó con mayor fuerza entre febrero y agosto de ese año.
Este efecto base se explica al considerar en la variación interanual un IPC alto en el 2022 contra un indicador más bajo en julio del 2023. En agosto del año pasado el índice registró un nivel de 113,06 puntos mientras que el más reciente fue de 109,54. Aunque porcentualmente se muestren cifras negativas, los precios no están al mismo nivel que en julio y agosto del 2021, cuando el índice fue de 100,55 y 100,83 respectivamente.
De esta forma, julio de 2023 se convirtió en el segundo mes consecutivo en que el IPC, calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), registró una variación interanual negativa.
LEA MÁS: Costa Rica registró inflación negativa: cinco gráficos para entender qué pasa con los precios
Los modelos de proyección de la autoridad monetaria estiman que el ingreso de la inflación general al rango de tolerancia –que es de ±1 punto porcentual alrededor de la meta de inflación de 3%– se estaría dando en el tercer trimestre de 2024.
El retorno de la inflación subyacente a este rango de tolerancia ocurriría antes: en los primeros tres meses de 2024.
“Dada la mayor persistencia y magnitud del choque desinflacionario, los niveles de la trayectoria de la inflación general y la subyacente son menores a los estimados en el IPM de abril último”, indica el Informe de Política Monetaria más reciente.
Desde enero de 2018 hasta julio de 2023 se han publicado 67 variaciones interanuales del IPC y solo en 25 de esas ocasiones la inflación interanual ha estado dentro del rango de tolerancia alrededor de la meta.
Inflación mensual
El IPC se redujo 0,19% en julio de 2023, respecto a junio. Este es el sexto mes consecutivo en que el Índice de Precios al Consumidor registra disminuciones mensuales.
De los 289 bienes y servicios que integran el IPC, 39% bajaron de precio, 44% aumentaron de precio y 17% no presentaron variación.
Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto negativo en la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (porque bajaron de precio) fueron: paquetes turísticos al extranjero, gasolina y boleto aéreo.
Por su parte, telefonía móvil, electricidad y papel higiénico sobresalieron entre los bienes y servicios con mayor efecto positivo en la variación mensual del IPC.