La inflación general en Costa Rica siguió su tendencia a la baja y a mayo de 2023 registró una variación interanual de 0,88%; según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado este miércoles 7 de junio por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Según Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC, desde marzo de 2021 no se registraba una variación interanual tan baja como la que se observó en mayo de 2023.
Además, por primera vez desde agosto de 2021, el indicador se ubica por debajo del rango de tolerancia determinado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que es de ±1 punto porcentual alrededor de la meta de inflación de 3%.
La tendencia central estimaba que la inflación general iba a estar cerca del 0% en el tercer trimestre de este año. Además, el presidente de la autoridad monetaria, Róger Madrigal, dijo el pasado 3 de mayo, en la presentación del Informe de Política Monetaria, que existe probabilidad de que el indicador registre variación negativa.
Con el IPC de mayo, la inflación interanual en el país acumula nueve meses consecutivos de desaceleración, tras haber alcanzado su punto más elevado de 12,13% en agosto de 2022.
Ahora bien, esto no significa que el Índice haya disminuido o que los precios estén en una tendencia decreciente, sino que el indicador ha subido a un ritmo menor. Una manera de observarlo es en el nivel del IPC: en mayo de 2022 era de 108,957 puntos; mientras que para ese mismo mes del año en curso fue de 109,915.
Si se toma la variación entre junio del 2022 y mayo del 2023 que es la de 0,88% se puede observar que el año pasado el índice marcaba 110,89 puntos, mientras que en mayo pasado fue ligeramente menor, números que siguen alejados del nivel que había en la primera mitad del 2022, más cerca de los 100 puntos.
Variación mensual del IPC
El IPC se redujo 0,11% en mayo de 2023, respecto a abril. Este es el cuarto mes consecutivo en que este Índice registra disminuciones mensuales.
De los 289 bienes y servicios que integran el Índice de Precios al Consumidor, 37% bajaron de precio, 48% aumentaron de precio y 15% no presentaron variación.
Según el comunicado de prensa emitido por el INEC, los bienes y servicios que mostraron mayor efecto negativo en la variación mensual del Índice (porque disminuyeron de precio) fueron: telefonía móvil, tomate y aceite.
Por otro lado, el boleto aéreo, la gasolina y los huevos figuraron entre los principales con mayor efecto positivo en la variación mensual del indicador.