La economía nacional sigue presentando deflación, pues de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado este lunes 8 de enero, la inflación general registró una variación acumulada (de enero a diciembre de 2023) de -1,77%.
“Esta variación anual (terminada en diciembre) negativa es la más alta que se ha registrado desde que se calcula el indicador en el país y desde el 2015 no se registraba una variación anual negativa”, comentó Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
De esta forma, el indicador acumula siete meses por debajo de 0%. El rango de tolerancia establecido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) es de ± 1 punto porcentual (p. p.) alrededor del 3%.
En la medición interanual el punto más bajo fue en agosto del 2023 cuando el índice llegó a -3,28%.
Las proyecciones del BCCR indican que la economía costarricense seguirá presentando deflación durante el primer trimestre de 2024, pero con valores cada vez menos negativos. Además, estima que la inflación retornará al rango de tolerancia a inicios del segundo semestre del presente año.
Con respecto a la variación mensual del IPC, el comunicado emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos expone que esta fue de 0,01%.
De los 289 bienes y servicios que integran el Índice, 43% aumentaron de precio con respecto al mes de noviembre, 39% bajaron de precio y 18% no presentaron variación.
Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo en la variación mensual del IPC fueron: tomate, paquetes turísticos al extranjero y cebolla. Por su parte, gasolina, telefonía móvil y automóviles nuevos figuraron entre los principales con mayor efecto negativo.