La inflación de marzo, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró una variación interanual del 1,58% y mantiene un crecimiento sostenido desde enero, cuando estaba en 0,66%.
En el mes de febrero, la inflación se ubicó por primera vez sobre el 1% desde junio del 2015, por lo tanto ya cumplió dos meses consecutivos por encima de ese nivel.
No obstante, la variación mensual fue negativa en marzo y cerró en -0,42%. El mes anterior, el incremento mensual fue positivo y de 0,40%.
Los grupos con mayor aporte a la variación del IPC fueron alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte, a pesar de que la variación fue menor a la registrada en febrero.
La inflación acumulada (de enero a marzo) alcanzó 0,55%. El año pasado era de -0,26%.
LEA: Inflación pegó brinco en febrero y sobrepasó el 1% por primera vez en año y medio
Productos como el limón ácido, la papa, el aceite, los jugos de frutas y el queso fresco, tuvieron una mayor variación, siendo el limón ácido el que registró un mayor aumento, de un 14,6%.
De los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo medida por el IPC, 47% aumentaron de precio, 39% disminuyeron y 14% no presentaron variación.
El comportamiento del IPC coincide con los motivos detrás de la subida de la Tasa de Política Monetaria (TPM) que anunció el Banco Central de Costa Rica el pasado miércoles 5 de abril.
Dicha tasa pasó de 1,75% a 2,25%.
El Central señaló que la inflación subyacente había presentado un crecimiento sostenido desde octubre y se acercaba más al rango meta, a un ritmo mayor que el IPC.
El crecimiento en la inflación tambien se ajusta a la expectativa de que se vaya poco a poco ajustando al rango meta del Banco Central para este año, que es entre 2% y 4%.