El Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos reportó para julio una variación de 5,4% en los últimos 12 meses del año, el mismo aumento que el mes anterior. La cifra se ve influenciada en gran parte por el aumento de los precios en alimentos y energía.
El mes de julio presentó una variación mensual menor que el periodo mayo-junio. Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) el índice de precios al consumidor aumentó 0,5% para el primer mes del segundo semestre de este 2021, en una base ajustada por estacionalidad. Esta variación se da después del aumento de 0,9% en junio.
De acuerdo con el reporte, los índices de vivienda, alimentos, energía y vehículos nuevos aumentaron en julio y contribuyeron al aumento mensual de todos los artículos ajustados estacionalmente.
Las estadísticas de precios al consumidor incluyen además un efecto base provocado por la crisis económica generalizada a nivel mundial por efecto de la pandemia por COVID-19.
LEA MÁS: Inflación de julio cambia de dirección y disminuye respecto al mes anterior: se ubicó en 1,44%
Alimentos y energía
Así, el índice de alimentos aumentó un 0,7% en julio cuando cinco de los índices de los principales grupos de alimentos de las tiendas de comestibles aumentaron, y el índice de alimentos fuera del hogar aumentó 0,8%; esto si se analizan los datos de junio a julio del 2021. La variación interanual
Por su parte, el índice de energía subió un 1,6% para el séptimo mes del año, influenciado por el aumento de 2,4% de la gasolina. Si los datos se visualizan interanualmente, dicha sección subió un 23,8%.
A nivel general, si se excluye alimentos y energía del índice, el resultado es un aumento mensual de 0,3% en julio. Asimismo, sin estos artículos el índice general aumentó un 4,3% de forma interanual.
Aumento en inflación
El comportamiento en la inflación estadounidense podría afectar la política monetaria que dicho país ha manejado durante la pandemia y con esto generar efectos en las tasas de interés.
Sin embargo, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha argumentado que el aumento en los precios es temporal, por que mantendrán las políticas de apoyo y bajas tasas de interés hasta que se visualicen mejoras en el índice de empleo. Esto beneficiaría el nivel de las tasas de interés de otros países, incluidos Costa Rica.
El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, explicó que si bien se han visto aumentos significativos en la inflación de Estados Unidos, las expectativas a mediano plazo se mantienen ancladas a números alrededor del 2,5%.
“La FED ha aclarado que hay un riesgo al alza de que estos choques se vuelvan permanentes y eso mantiene vigilantes a los bancos centrales”, comentó Cubero.
Por su parte, el economista José Luis Arce, director de FCS Capital, explicó que si las presiones inflacionarias externas se mantienen y se traducen al mercado local costarricense, el Banco Central no podrá mantener la política monetaria expansiva que adoptó desde antes de la pandemia.