La inflación en Estados Unidos cerró el mes de enero con una variación interanual de 7,5%, la mayor cifra en casi cuatro décadas. La de enero fue de 0,6% con respecto a diciembre, según el índice de precios al consumidor (CPI) publicado este jueves por el Departamento de Trabajo.
El reporte de inflación muestra que los aumentos en los índices de alimentos, electricidad y vivienda fueron los que más contribuyeron a la estacionalidad. El índice de alimentos subió un 0,9% en enero tras un aumento del 0,5% en diciembre. El índice de energía también aumentó un 0,9% durante el mes, con un aumento en el índice de electricidad siendo parcialmente compensado por caídas en gasolina y gas natural.
El indicador continúa acelerándose. En diciembre pasado la inflación estadounidense cerró en 7%.
La inflación en Costa Rica, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), mostró una variación interanual de 3,50%, la más alta en los últimos siete años.
Esta cifra coloca al índice más cerca del límite superior del rango de tolerancia determinado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que es de un punto porcentual respecto a la meta de 3%.
La inflación está a solo 0,50 puntos porcentuales de alcanzar el límite superior.
Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.