La variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de -1,64% en noviembre, según calculó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Con este resultado ya se suman seis meses consecutivos en los que este indicador cae por debajo del 0%.
La variación del IPC es lo que normalmente conocemos como inflación, aunque en este caso particular se trataría de una deflación al estar en números negativos. La lectura del IPC de noviembre fue ligeramente menor al -1,28% que se registró en octubre pasado.
Actualmente este -1,68% significa que la inflación sigue por debajo del rango de tolerancia de ±1 punto porcentual alrededor de la meta del 3% que tiene el Banco Central de Costa Rica (BCCR). Según proyecciones de esta entidad la inflación subiría a dicho rango en el segundo trimestre del 2024.
En lo que se refiere a la inflación acumulada (de enero a noviembre) y la mensual, el INEC registró variaciones del -1,77% y -0,23%, respectivamente.
La división del índice que tuvo una mayor variación hacia el alza fue el transporte, con un aumento del 1,05%, mientras que la que más cayó fue la de Información y comunicación, con un -2,37%.
Entre los bienes y servicios, el que registró mayor aumento mensual fue el boleto aéreo (31,69%) y el que más bajó fue la telefonía móvil (-4,43%).
Luis Guillermo Cardoce es un periodista y productor audiovisual graduado de la Universidad Autónoma de Centroamérica. Tiene experiencia en la cobertura de cine y políticas públicas y actualmente es redactor en El Financiero.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.