La inflación sigue con su rumbo al alza y en octubre presentó una variación interanual de 2,50%. Del grupo de los 289 bienes y servicios que integran el índice, el 61% aumentó de precio, 27% disminuyó de costo y 12% no presentó variación, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), que mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El resultado interanual de octubre del 2021 es la la variación más alta de los últimos siete años si se comparan los mismos meses. Además, con esta variación el indicador se ubica en el margen deseado y al que apunta el Banco Central de Costa Rica.
En los últimos cinco años, las variaciones interanuales más altas de la inflación se presentaron en julio y agosto del 2019, con un 2,89% y 2,86% respectivamente. Ese año, el indicador presentó variaciones entre 1,42% y el 2,89%. Luego, a partir de abril del 2020 por afectaciones por la pandemia, el índice cayó por debajo del 1% y superó dicho porcentaje hasta 12 meses después.
Las divisiones con mayor aporte a la variación mensual del IPC son alimentos y bebidas alcóholicas, así como transporte. Asimismo, los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo en la variación mensual del índice fueron los boletos aéreos, automóviles nuevos y tomate. Por otra parte, electricidad, sandía y gasolina figuraron entre los principales con mayor efecto negativo en la variación mensual del índice.
Con el resultado de octubre, el indicador sobrepasó nuevamente el mínimo del rango meta del Banco Central (3±), luego de que lo hiciera en setiembre anterior cuando el indicador alcanzó una variación interanual de 2,09%. Desde noviembre del 2019, la inflación no entraba en este margen establecido por la entidad.
De setiembre a octubre, la inflación varió en un 0,49% mientras que la variación acumulada (de enero a octubre) es de 1,96%.
Actualmente, la inflación está contenida mayoritariamente en los productores, lo que implica que el consumidor final no está observando el efecto en su presupuesto o por lo menos no en una mayor medida, según explicó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) la mañana del lunes 1 de noviembre durante la conferencia de prensa de la presentación del Informe de Política Monetaria.
Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.