La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió, el pasado miércoles 3 de mayo, sus tasas de interés en 0,25 puntos porcentuales (p. p.), para frenar la inflación. Producto del décimo incremento consecutivo desde marzo de 2022, la Fed ahora sitúa sus tipos de interés en un rango de entre el 5% y el 5,25%.
Actores del mercado esperan una pausa en las alzas; mientras que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que en la reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) no se planteó detener las subidas, pero el lenguaje del comunicado cambió de tono.
Según informó la agencia de noticias AFP, no se prevé ninguna reducción de las tasas antes de que termine este año porque la inflación “no va a bajar rápidamente”, comentó Powell. La inflación interanual de Estados Unidos se desaceleró en marzo a un 5% y se ubicó en su nivel más bajo en casi dos años, según el índice de precios publicado por el Departamento de Trabajo.
En tanto, el Banco Central de Costa Rica (BCCR), contrario a subir su Tasa de Política Monetaria (TPM), empezó a bajarla desde el pasado 15 de marzo para llevarla del 9%, en que se ubicaba desde finales de octubre de 2022, al 7,5% actual.
La disminución de 1,5 puntos porcentuales en el nivel de la TPM se aprobó en dos reuniones consecutivas de la Junta Directiva del Banco Central: a mediados de marzo se decidió bajar la tasa en 0,5 p. p. y el 20 de abril se acordó reducirla en 1 p. p.
LEA MÁS: Política monetaria de seis bancos centrales: así han sido sus decisiones para combatir la inflación
Una de las consideraciones que se tomaron en cuenta en la última reunión de política monetaria del Central fue que “la inflación general y el promedio de indicadores de inflación subyacente han mostrado un comportamiento sostenido a la baja desde setiembre pasado, hasta alcanzar en marzo del presente año tasas interanuales de 4,4% y 4,3% en ese orden”.
Según el jerarca de la autoridad monetaria, Róger Madrigal, la entidad toma sus decisiones en base en sus expectativas y proyecciones inflacionarias. “Claro, se nos olvida que somos un país pequeño y abierto (...) y con una dolarización entre media, y media-alta”, agregó en una conferencia de prensa realizada el pasado 3 de mayo.
De manera tal, que sí se corre un riesgo si el Banco Central es muy agresivo con la reducción de tasas de interés; pues puede hacer que los inversionistas vean más atractivo trasladar parte de sus recursos en moneda local a una divisa como el dólar.
Incluso, el economista de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), Juan Pablo Arias, indicó que si esto último sucede, “siempre y cuando no haya una apreciación del colón”, podría haber un incremento en la demanda por dólares en el mercado interno y esto presionaría al alza el tipo de cambio; este es el riesgo que el Banco Central podría estar viendo con el tema de la decisión de la Fed.
“¿La tasa de interés debe moverse por razones cambiarias? En principio no (...) Pero la realidad es que en Costa Rica hemos tenido evidencia, en el 2017 y creo que el ciclo reciente de 2021-2022, de que se abre una brecha respecto a las tasas externas que motivan el cambio de portafolio”, dijo el presidente de la autoridad monetaria.
En una línea similar, el economista de la Bolsa Nacional de Valores detalló que, actualmente, la probabilidad de que el tipo de cambio se “desborde” al alza producto de ajustes en portafolios de inversión es relativamente baja, pero consideró que sí le agrega una variable adicional al Banco Central en la conducción de su política monetaria para las futuras decisiones sobre el nivel que debe tener la TPM.
Aunque se tenga una inflación en Costa Rica mucho más controlada respecto a meses atrás, de seguir ampliándose la brecha entre ambas tasas de interés, la local y la externa, podría generar que aumente la demanda por dólares, impulsando al alza el tipo de cambio y también podría provocar una salida de dólares del mercado financiero local a mercados externos, lo que le llaman capitales golondrinas, que estarían saliendo del país y disminuyendo la posición financiera en moneda externa, ambos riesgos que debe gestionar el BCCR en sus decisiones de política monetaria.
— Juan Pablo Arias, economista de la Bolsa Nacional de Valores
Por otro lado, el presidente del Banco Central expuso que las subidas en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos serán una variable más, una restricción más que el Banco Central tendrá que observar.
“Eventualmente, si esa brecha (entre la tasa local y las externas) se cierra demasiado, puede ser una condicionante para las decisiones de política monetaria del banco”, destacó Madrigal.