El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) vuelve a apostar por emisión de bonos temáticos, pero esta vez en el mercado local.
Esta será la primera emisión de bonos verdes de oferta pública, que será colocada a través del mercado de capitales, a partir del jueves 4 de noviembre de 2021.
El monto a subastar es de ¢20.000 millones con el propósito de refinanciar una porción de la deuda existente relacionada con la construcción de la Hidroeléctrica Reventazón, que entró en operación en 2016, y que es la planta de mayor capacidad de generación de electricidad renovable del país.
Esta es la segunda emisión temática por parte del ICE. En setiembre la entidad colocó una emisión de deuda a través de un bono vinculado a la sostenibilidad (Sustainability-Linked Bonds, o SLBs), por un monto total de $300 millones a un rendimiento de 6,875%.
LEA MÁS: ICE logra colocar $300 millones en emisión de bonos sostenibles
En esta ocasión la Superintendencia General de Valores (Sugeval) autorizó una emisión por ¢30.000 millones con vencimiento al 2028 y una tasa de interés bruta de 7,33%.
La periodicidad de la emisión será semestral y tiene una calificación de AA+ por parte de Fitch Ratings. Adicionalmente la emisión obtuvo la certificación de Climate Bond Initiative (CBI). Esta es la primera vez a nivel mundial que se entrega dicho reconocimiento a un bono vinculado con una hidroeléctrica.
Bonos temáticos
En lo que va de este 2021 la emisión de bonos ecológicos, sociales, sostenibles y vinculados a la sostenibilidad (GSSS por sus siglas en inglés) alcanzará el $1 billón en todo el mundo.
LEA MÁS: Bonos temáticos toman fuerza en los mercados financieros globales
Los datos se desprenden de el informe de la calificadora Moody’s. La entidad cuantifica la emisión de bonos temáticos en los diferentes mercados financieros a nivel mundial.
De acuerdo con la calificadora, para el tercer trimestre del 2021 la emisión global de bonos GSSS totalizó $217.000 millones,