El Hospital Internacional La Católica anunció, el martes 17 de diciembre, que ingresó en el mercado de valores de Panamá como emisor de acciones.
Según el director comercial del hospital, Javier Herrera, la venta de acciones en ese mercado permitirá a los interesados adquirir acciones preferentes convertibles a acciones comunes.
“Esta iniciativa no solo promete un retorno financiero atractivo, sino que también fomenta una participación más activa de la comunidad en el sector salud”, dijo Herrera.
El prospecto informativo del hospital privado disponible en el sitio web de la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex) menciona que las “acciones comunes” tendrán derecho a voz y voto, y a percibir dividendos cuando sean “declarados por la Junta Directiva del emisor”.
El derecho a voz y voto sería a razón de un voto por cada acción.
De acuerdo con ese documento, las “acciones comunes” únicamente serán emitidas en caso de que los tenedores de las “acciones preferidas” quieran ejercer su derecho de conversión.
Un texto publicado en el sitio web de la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá explica, en términos generales, que las acciones preferentes son las que representan una participación del capital, pero no tienen los mismos derechos de las comunes como, por ejemplo, el voto.
“A cambio, le otorga al inversionista derecho a dividendo fijo con preferencia sobre los tenedores de acciones comunes y preferencia sobre los tenedores de acciones comunes en caso de liquidación de la empresa (más ventajas para salvar su inversión)”, se menciona.
LEA MÁS: Hospitales privados en Costa Rica: ¿cuántos son y cómo se mueve este negocio?
De acuerdo con un comunicado de prensa, el Hospital Internacional La Católica se unió con Bicsa Capital Panamá y el Puesto de Bolsa de Costa Rica Inversiones SAMA para ofrecer esa opción de inversión.
“Con la incorporación en la Bolsa (de Panamá), el hospital busca fortalecer su relación con médicos y clientes, permitiendo que ambos puedan convertirse en accionistas del centro médico. Esto representa una oportunidad de inversión en un sector tradicionalmente reservado para inversores institucionales y grandes corporaciones”, comentó Herrera.
En el comunicado, el hospital también informó que recibió una calificación BBB+ con perspectiva estable de la agencia calificadora de riesgo Moody’s. “Esta evaluación se basa en la sólida trayectoria del centro hospitalario, su infraestructura avanzada y el desempeño financiero robusto”, añade el texto.