La Superintendencia de Pensiones (Supén) informó, este miércoles 8 de junio, que se ve en la obligación de suspender temporalmente el ciclo de liquidación y compensación, para realizar la libre transferencia entre operadoras, hasta tanto las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) notifiquen la restauración segura de los sistemas informáticos.
LEA MÁS: El ‘hackeo’ a la Caja: el ataque al corazón de la seguridad social y la digitalización en Costa Rica
De acuerdo con la superintendente de pensiones, Rocío Aguilar, la Supén había previsto restablecer que los afiliados pudieran realizar la libre transferencia entre las operadoras de pensiones para el día de hoy, a partir de la información que le suministró la CCSS a la superintendencia; sin embargo, “resulta imposible”.
Aunado a esto, no podrán actualizar las estadísticas referentes a la información de afiliados con corte a mayo de 2022, pues no es viable acceder a los padrones del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere).
Según el comunicado de prensa emitido por la Superintendencia de Pensiones, estas medidas se mantendrán hasta que la Caja Costarricense de Seguro Social logre restablecer el “funcionamiento normal” del Sicere.
“En concordancia con lo ocurrido, la Supén solicitó a las operadoras de pensiones complementarias comunicar a todos sus afiliados cuáles son los servicios que están afectados, así como brindar la asesoría correspondiente a sus clientes y atender las consultas que se realicen a través de los mecanismos de comunicación oficiales disponibles”, indicó el comunicado de prensa.
LEA MÁS: Hackeo deja a la Caja trabajando con expedientes físicos. ¿Qué hacer en su empresa para evitar esto?
Asimismo, la atención de consultas y denuncias por parte de la Supén, eventualmente, podría verse afectada dada la imposibilidad de tener acceso a la información de la CCSS para consultar datos de los afiliados y pensionados, sus aportaciones y el derecho a efectuar retiros en el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) y del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).
Las personas que quieran evacuar dudas relacionadas con este tema pueden comunicarse al teléfono 2243-4400 o al correo electrónico supen@supen.fi.cr.