El Ministerio de Hacienda captó en en títulos de deuda interno el año anterior un total de ¢1,3 billones a través del sistema Sinpe del Banco Central de Costa Rica (BCCR), mientras que en el 2019 dicho monto no superó los ¢618.000 millones; eso sí el sistema se puso en funcionamiento en julio de ese año.
Con la nueva cifra y la curva de aprendizaje ya avanzada para el nuevo sistema, el año pasado Hacienda captó más dinero en el sistema del Banco Central en comparación con el de la Bolsa Nacional de Valores (BNV).
Por otro lado, los montos captados por Hacienda en subastas en la Bolsa Nacional de Valores pasaron de aproximadamente ¢2,8 billones en el 2019 a poco más de ¢1,2 billones para el 2020, según datos brindados por Tesorería Nacional.
Actualmente, las subastas de valores de deuda interna estandarizada que realiza el Ministerio de Hacienda se llevan a cabo en ambas plataformas y las ofertas dependen de la necesidad de financiamiento. Según explicó Mauricio Arroyo, subtesorero nacional, en ambos lados se ofrecen los mismos títulos, sin distinción en sus características, precios, rendimientos u otra condición.
La principal argumentación de la Tesorería sobre estas decisiones es legal, básicamente la legislación le permite la búsqueda de los mecanismos idóneos para la gestión de la deuda.
“La captación realizada obedece a la demanda de las series, así como al apetito de los inversionistas del mercado para los eventos”, señaló Arroyo.
“Generalmente, cuando el ministerio experimenta fechas focales de vencimiento, las subastas se realizan por medio de la plataforma de BCCR, de tal manera, el proceso de colocación de la subasta se lleva a cabo en la misma plataforma de servicios que administra la infraestructura y servicios del Sinpe”, explicaron desde el Ministerio de Hacienda.
Melvin Garita, gerente general de BN Valores, uno de los inversionistas, explicó que el Ministerio de Hacienda es el principal emisor del mercado de capitales costarricense, por lo que sus decisiones respecto a la plataforma a utilizar le marcan la pauta al mercado.
Para Karla Arguedas, gerente de asesoría y estrategia de Prival, el fenómeno también obedece a una reducción de costos por parte de los participantes, dado que la mayoría de los inversionistas son entidades institucionales que ya poseen el servicio del Sinpe. No obstante, Arguedas rescató que a nivel de sistemas Siopel ofrece mayor versatilidad y agilidad para ejecutar diferentes tareas operativas.
LEA MÁS: EF Explica: Estas son las formas en las que puede consultar y mejorar su récord crediticio
Asimismo, el gerente general de INS Valores, Freddy Quesada, señaló que su criterio el Ministerio de Hacienda lo que busca es diversificar las plataformas y no concentrar las captaciones únicamente a través de la BNV.
“Hacienda está diversificando las plataformas donde coloca y eso puede traerle beneficios desde el punto de vista tecnológico, operativos y hasta de costos”, dijo Quesada, quien recalcó que las condiciones de colocación son estandarizadas, es decir, se generan en las mismas condiciones.
Por su parte, José Rafael Brenes, gerente general de la Bolsa Nacional de Valores, había señalado a EF que pese a la migración de parte de las subastas a Sinpe, los mecanismos de canje de deuda, por ejemplo, continúan transándose a través de las plataforma de la BNV por lo que los primarios que se emiten para pagar los canjes se realizan en Siopel.
“Como los mercados secundarios necesitan materia prima nosotros organizamos primarios, pero la razón de ser de la Bolsa es el mercado de secundarios”, comentó Brenes en una entrevista en abril pasado.
Solicitud del sistema
El Banco Central explicó que el servicio de subasta de títulos valores de deuda pública por medio del Sinpe se habilitó debido a una solicitud formal realizada por el Ministerio de Hacienda a la institución en su condición de cajero y agente financiero del Estado. Dicho servicio se puso en operación el 22 de julio del 2019, y el costo de su desarrollo fue enteramente cubierto por el Ministerio de Hacienda
“Con el desarrollo de la plataforma a través de las subastas de valores en Sinpe, el Ministerio de Hacienda redujo la dependencia tecnológica con la Bolsa Nacional de Valores, que antes era el único proveedor de la plataforma para la negociación de la deuda pública interna”, señaló Hacienda.
Sobre el porqué Hacienda solicitó el desarrollo del sistema, la Tesorería Nacional los justificó con legislación: el artículo 6 de la Ley 8.299 (Ley de Reestructuración de la Deuda Pública), que señala entre otras cosas que la Tesorería tendrá la facultad de utilizar plataformas informáticas que permitan abaratar los costos de colocación y respetar los principios de estandarización y desarrollo del mercado de valores nacional.
Asimismo, como parte de las justificaciones por las que solicitaron la habilitación del sistema del BCCR, Hacienda señaló que la legislación permite colocar las emisiones de manera directa o bien por medio de bolsas (artículo 12, Ley 7732) y que, además, la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos (Ley 8131) señala que la colocación de los valores que conforman la cartera de la Tesorería Nacional se realizará a través de los diferentes mecanismos que esta determine.