El Ministerio de Hacienda colocó $340 millones en una subasta extraordinaria de títulos este 21 de diciembre.
Esta movida abastecerá de recursos al Gobierno, mientras la colocación de $1.500 millones (anunciada en noviembre) quedará para enero.
La subasta fue una colocación de bonos en dólares a tasa fija (TP$) que se ejecutó a un precio mucho menor al que Hacienda venía negociando.
La operación se tranzó a 97,77, por debajo del vector de precios ubicado en 100,47. El rendimiento fue de 6,03%, por encima del 4,02% que registraba el vector, según datos proporcionados por Aldesa.
Respecto al plazo, el título tiene un vencimiento al 22 de mayo de 2019.
El mayor comprador fue Citivalores Accival, el puesto de bolsa de Citibank, con $333 millones, pero también participaron los puesto de bolsa de Davivienda, Lafise y Banco Popular.
La iliquidez del Gobierno y, por tanto, la necesidad de captar fondos, llevó a Hacienda a aceptar esta operación a pesar de estas condiciones.
Según Mauricio Arroyo, subtesorero nacional, algunos inversionistas aprovechan el discurso de que los problemas de flujo de caja se deben a las altas tasas de interés y, por tanto, algunos acuden con altos montos a cambio de ciertas tasas.
LEA MÁS: Ante problemas de liquidez, Gobierno tendrá que subir tasas para captar más dinero
El lado positivo de la operación es que Hacienda cuenta con disponibilidad de recursos para hacerle frente a los vencimientos en colones y dólares, las transferencias e inclusive el pago de universidades, ya pensando en los primero días de enero 2018.
Además de estos $340 millones, Hacienda también colocó $81 millones con vencimiento a abril de 2018. En este caso, la operación se ejecutó con varios bancos a un rendimiento de 3,20%.
Cabe recordar que el Gobierno tuvo dificultades para vender bonos el pasado 13 de diciembre y de esa forma recaudar lo necesario para el pago de sueldos de la primera quincena de diciembre, lo que ocasionó que se atrasara en el pago, el cual se concretó en la noche del 14 de diciembre.
El Gobierno anunció en noviembre que alistaría una colocación de bonos por un máximo de $1.500 millones, bajo la figura de "contrato de colocación".
En un comunicado de prensa emitido el 17 de noviembre, Hacienda explicó que firmaría ese mismo día el contrato con el intermediario, que no trascendió. Además, había dicho que esperaba que esos recursos llegaran en diciembre.
Sin embargo, Arroyo explicó a EF que debido a unas dudas legales a lo interno de Hacienda, el proceso se atrasó, por lo que la operación se concluirá en enero.
LEA MÁS: Gobierno alista colocación de bonos por un máximo $1.500 millones
El "contrato de colocación" es el nuevo mecanismo que usará Hacienda para captar recursos del mercado, dada la imposibilidad legal para hacer una emisión de bonos en el exterior (eurobonos).
Con esta nueva figura, el emisor (Hacienda) coloca sus emisiones a través de un intermediario, que hace la colocación y distribución de los bonos.
LEA MÁS: Banco Central reducirá la cantidad de subastas en la segunda mitad de 2017