El jueves 25 de enero, el Ministerio de Hacienda lanzó al mercado una emisión por $400 millones, y de ese monto logró captar $110 millones al cierre de la ventanilla del 30 de este mes.
El bono, con vencimiento al 2029, se colocó a una tasa fija de 7% y un precio de 95,53%, según datos de la Bolsa Nacional de Valores (BNV).
El puesto de bolsa con mayor participación en el monto asignado fue Citi Valores, que asumió el 43,4% del valor total de la colocación (unos $47,9 millones).
A este le siguieron los puestos INS Valores, Banco Nacional, BAC San José, Mercado de Valores y otras nueve entidades.
LEA MÁS: Hacienda lanzará al mercado bono por $400 millones a una tasa mayor
El rendimiento de esta operación es mayor al 6,35% que paga el bono con vencimiento al 22 de noviembre de 2030 (un año después), pero esto no le facilitó la captación a Hacienda.
"Colocar $110 millones en pocos días, a más de 10 años plazo, es un resultado muy positivo, porque estamos ante una serie tasa fija nueva y a largo plazo", afirmó Mauricio Arroyo, subtesorero nacional.
Es frecuente que la Tesorería Nacional registre una serie por un monto que irá colocando en el tiempo.
De hecho, es poco común que se agote en la primera subasta o ventanilla, explicó Karla Arguedas, gerente de Trading de Prival Securities.
Ahora, el monto pudo ser mayor pero el mercado está convulso y lleno de incertidumbre. En medio de este panorama, el monto no es despreciable.
En este caso, además, el mercado asumió que el Ministerio tenía el negocio pactado con algún banco internacional, pero no fue así, añadió Arguedas.
Asimismo, el mercado podría estar a la espera de qué pasa con la colocación de los $1.500 millones que anunció Hacienda en noviembre.
LEA MÁS: En silencio, Gobierno sigue adelante con la emisión de $1.500 millones
Una porción, inclusive, espera que Hacienda llegue a un punto de mayor requerimiento de dinero y suba aún más el rendimiento.
Angélica Villegas, gerente de Estrategia de Aldesa, explicó que no cree que Hacienda suba más sus tasas y que además, la baja liquidez del mercado secundario no ha permitido a algunos inversionistas salir de los bonos que tienen.
Lo anterior pudo generar menor demanda de este título en dólares.
Esta operación se anunció un día después de que los eurobonos mostraran una caída en los mercados internacionales ante la incertidumbre electoral.
Esa incertidumbre se une a la presión del déficit fiscal mientras el mercado está a la espera de la publicación del Programa Macroeconómico 2018-2019, que el Banco Central debe hacer a más tardar este 31 de enero.
Todo esto le juega en contra a Hacienda, que debe pagar más para obtener los recursos de los inversionistas - mientras continúa la negociación de los $1.500 millones - pero aún así se le dificulta acceder a recursos en el mercado local.
LEA MÁS: Esto es lo que se juega Hacienda con la colocación de $1.500 millones
La emisión de bonos de $1.500 millones sigue en curso pero se desconoce en qué proceso se encuentra. La viceministra de Hacienda, Martha Cubillo, dijo el pasado 25 de enero que no divulgarían ningún detalle hasta que la colocación se concrete.
Entre tanto, cuando los mercados están convulsos, prefieren tener disponibilidad de efectivo para luego hacer los mejores movimientos.
Un ejemplo del apetito de Hacienda por obtener recursos se dio el lunes pasado.
"En la subasta del lunes pasado, en pantalla le ofrecieron a Hacienda $50 millones al 6% para un bono con vencimiento el 27 de mayo de 2020 pero no asignaron nada. La tasa de referencia para ese título es 4,95%. Buscan todo lo que pueden pero a corto plazo, sueltan algo de tasa pero no para mayores plazos", explicó Arguedas, de Prival Securities.
¿Qué pasó con las operaciones en colones?
Al lado de la operación en dólares, Hacienda ofreció tres títulos de propiedad cero cupón en colones, con vencimientos al 2018 y 2019, que suman ¢241.176,8 millones.
De esas tres operaciones, la que más capturó dinero fue la que vence el 18 de abril de este 2018. En esta emisión captó el 11,62% de lo ofrecido.
En otras palabras, ofreció ¢143.835 millones pero captó solo unos ¢16.708 millones.
Las dos operaciones en colones restantes captaron el 3,46% y 2,93% del monto ofrecido.
Si se dolariza toda la captación que ejecutó Hacienda entre el 25 y el 30 de enero, se logró captar solo $144,8 millones. Muy lejos de los $821,6 millones que lanzó.