El Ministerio de Hacienda lanzará al mercado un bono con vencimiento al 2029 por $400 millones mediante una ventanilla electrónica, pero para captar ese monto ofrecerá una mayor tasa.
El rendimiento bruto de la operación será de 7%, por encima del 6,35% que paga el bono con vencimiento al 22 de noviembre de 2030 (un año después). También es más caro que el eurobono con vencimiento al 2043, que pagaba 6,4% al 23 de enero.
Nuevamente, la presión del déficit fiscal y la incertidumbre electoral juegan en contra de Hacienda, que debe pagar más rendimiento con tal de obtener los recursos que requiere para atender sus obligaciones.
Al lado de esta operación, Hacienda también ofrecerá tres títulos de propiedad cero cupón en colones, con vencimientos al 2018 y 2019, que en conjunto alcanzan ¢241.176,8 millones.
Si se suman los tres bonos en colones y el de dólares, Hacienda lanzará (en total) una oferta por $821,6 millones al mercado, entre el jueves 25 de enero y el martes 30 de enero (las fechas de asignación).
Ese monto representa el 54,8% de la cifra que pretendía captar en el mercado extranjera con la operación de los $1.500 millones de la que no ha habido avance.
Esta nueva operación se anunció mediante un hecho relevante, la tarde de este 24 de enero, justo un día después de que los eurobonos mostraran una caída en los mercados internacionales ante la incertidumbre electoral y un día antes de que Hacienda anuncie las cifras fiscales del cierre del 2017 y su proyección del 2018, en conferencia de prensa convocada para este jueves 25 de enero en la mañana.
Aún está pendiente, la presentación del Programa Macroeconómico 2018- 2019 del Banco Central y el plan de endeudamiento para primer semestre de este 2018.
Lo anterior se une a las dudas del mercado sobre el curso que tomarán las elecciones y la presión del déficit fiscal, todo esto pesa en la rentabilidad porque aumenta el riesgo.
Vidal Villalobos, gerente de Estudios Económicos de Prival Bank, comentó, respecto a la nueva operación en dólares a una tasa de 7%, que esto podría generar un ajuste en la curva de rendimientos y en los precios del resto del mercado.
Dado el monto, podría tratarse de un inversionista en el extranjero.
Por otro lado, la obtención de estos recursos le da un respiro a Hacienda de cara a los próximos meses y mientras se define la campaña electoral.
Se trata de la segunda operación que ejecuta Hacienda a un mayor costo, con tal de obtener recursos. La primera fue adquirida en su mayoría por Citi, el 22 de diciembre anterior, cuando colocó $340 millones en una subasta extraordinaria.
LEA MÁS: Hacienda logró colocar $340 millones en subasta de títulos pero a un mayor rendimiento
Esa operación se tranzó a 97,77, por debajo del vector de precios ubicado en 100,47. El rendimiento fue de 6,03%, por encima del 4,02% que registraba el vector.
El mayor comprador fue Citivalores Accival, el puesto de bolsa de Citibank, con $333 millones, pero también participaron los puesto de bolsa de Davivienda, Lafise y Banco Popular.