El Gobierno de la República y la Junta Directiva del Banco Nacional (BNCR) abrieron este jueves una disputa pública, por el nombramiento de Rosaysella Ulloa Villalobos como nueva gerenta general.
La Junta Directiva de la principal entidad financiera del país decidió nombrar a Ulloa, según se anunció este 3 de septiembre pasado, luego de un concurso que gestionó a través de la firma Doris Peters & Asociados.
El Banco Nacional informó de que Ulloa fue la concursante que obtuvo la mejor calificación para ser designada en el cargo, al tiempo que demostró cumplir con el perfil definido para y con los requisitos legales y normativos. Sin embargo, solo dos días después, Presidencia anunció la decisión del Consejo de Gobierno de pedir a la entidad estatal que anule la designación y que abra “un nuevo proceso que si sea competitivo y transparente”, a través de un escueto comunicado de prensa.
LEA MÁS: Banco Nacional designa a Rosaysella Ulloa como gerenta general
A pesar de su solicitud, el Ejecutivo no detalló los motivos por los que tomó la decisión. En el texto de solo cinco párrafos enviado a los medios de comunicación, únicamente dijo que el Consejo de Gobierno instruyó abrir una investigación preliminar para sentar responsabilidades y que trasladó los supuestos hechos al Ministerio Público y la Procuraduría de la Ética Pública (PEP), “para que determinen si existió una acción delictiva”.
Ante esta información, la Junta Directiva el Banco Nacional reaccionó inmediatamente y rechazó el pedido por parte del Ejecutivo. Por el contrario, defendió la validez del proceso de selección y se puso a disposición de todas las autoridades administrativas y judiciales que deseen revisar lo actuado. “La Junta Directiva dispuso realizar un proceso amplio y transparente, encomendado a la empresa externa especializada”, subrayó a través de otra comunicación oficial.
El nombramiento
El Banco Nacional anunció el nombramiento de Ulloa este 3 de septiembre en horas de la noche, por un período de seis años. Se trata de la primera mujer que asume el cargo en la historia del principal banco del sistema financiero costarricense.
Ulloa, de 54 años, ya había asumido el puesto de forma interina desde diciembre de 2023, luego de que Bernardo Alfaro presentó su renuncia por motivos personales.
Antes de ser nombrada en el cargo, la jerarca ya contaba con 32 años de trabajar en el Banco Nacional en puestos como analista de crédito y cuentas corrientes, ejecutiva de cuenta empresarial y corporativa, y directora de las áreas de Análisis y Formalizaciones de Crédito, Plataforma de Servicios, y Banca de Personas. También fue directora regional de varias zonas del país y subgerenta general de Banca Comercial, entre 2018 y diciembre de 2023.
Tal como señaló la propia Junta Directiva del Banco Nacional, no existe un procedimiento específico impuesto por ley para la selección del gerente general de esta entidad estatal. Esta es solo una facultad que se establece en los artículos 34 y 38 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional (1.644) para la Junta Directiva, por medio de una votación favorable de al menos cinco de sus miembros, “de acuerdo con la ley, los reglamentos vigentes y las instrucciones“ que previamente se establezcan.
En ese sentido, la Junta Directiva señaló al público que, “aunque no existe un procedimiento específico impuesto por ley para la selección del gerente general, la Junta Directiva dispuso realizar un proceso amplio y transparente, encomendado a la empresa externa especializada”. Asimismo, indicó que se respetaron las indicaciones del artículo 192 constitucional, el cual establece que “los servidores públicos serán nombrados a base de idoneidad comprobada”.
El Banco Nacional es la principal entidad bancaria del país, pública o privada, con una quinta parte de los activos de todas las entidades del sistema financiero nacional. Asimismo, fue la segunda empresa del Estado que generó mayores réditos en 2023, producto de sus actividades de intermediación financiera.