Finanzas

Gobierno se queda sin espacio de maniobra en gasto ante inflación, inflexibilidad y regla fiscal

La restricción del gasto y la inflación reducen drásticamente el dinero real para gasto público. El Gobierno, por su cuenta, ve como única salida “gastar mejor”

EscucharEscuchar

La inflación ya le aplicó un ‘tijeretazo’ de ¢545.000 millones a las instituciones públicas que se sostienen con recursos del Presupuesto Nacional. Si se realiza una comparación en colones de 2022 –tomando en cuenta los efectos de la escalada inflacionaria desatada en los últimos meses– esa es la diferencia entre los recursos del presupuesto de 2021 y los del proyecto recién presentado por el Gobierno para 2023, excluyendo el dinero destinado al pago de la deuda pública.








Josué Alfaro

Josué Alfaro

Periodista colaborador de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio 'Periodista del Año en El Financiero 2022'.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.