El Ministerio de Hacienda confirmó este lunes 13 de noviembre el depósito de $1.421 millones correspondiente a la colocación bonos soberanos de deuda externa (eurobonos) realizada la semana pasada.
El dinero está en las Reservas Internacionales del Banco Central de Costa Rica (BCCR), aunque todavía no se ve reflejado en las estadísticas disponibles para el público.
Hacienda confirmó por medio de un comunicado de prensa que los fondos los utilizará para cubrir compromisos de amortización interna y externa en dólares, principalmente durante el 2024.
“Por otro lado, esta captación en el mercado externo alivia la tensión en la economía que pudieran sufrir las tasas de interés y el tipo de cambio, esto porque no se genera una demanda adicional por la competencia de los recursos”, explicó el comunicado.
Con estos nuevos $1.421 millones las reservas del Banco Central superarán un nuevo récord. El 1º. de noviembre pasadas estas arcas llegaron a un techo histórico de $11.516,6 millones.
La emisión
El proceso de colocación se dio el 6 de noviembre con un bono a 31 años plazo, con tres amortizaciones (2052, 2053 y 2054), un rendimiento final de 7,75% y una tasa cupón de 7,30% (valor que tendrá que pagar el país por la emisión). El bono se vendió con un descuento al 95% de su precio, de ahí la diferencia entre los $1.500 que originalmente se iban a colocar y los $1.421 recibidos.
Según explicó Hacienda, por estos bonos se obtuvieron ofertas que superaron en 3,4 veces ($5.144 millones) los $1,500 millones ofrecidos.
Esta es la segunda emisión por por ese monto que hace el país en lo que va del año. La primera se dio en marzo pasado con un plazo de 11 años y una tasa del 6,55%.
Estas emisiones forman parte del plan que aprobó la Asamblea Legislativa para colocar hasta $5.000 millones en un plazo de tres años.
“Será un año con grandes retos, tales como el vencimiento de deuda en dólares por $2.771 millones, de los cuales debemos honrar el 62.6% ($1.735 millones) durante el primer semestre, y estos recursos que recibimos hoy, vienen a disminuir la presión en el mercado interno,” aseguró Nogui Acosta, ministro de Hacienda, por medio del comunicado de prensa.