El Ministerio de Hacienda anunció que este jueves 20 de diciembre cancelará los ₡498.858 millones al Banco Central de Costa Rica (BCCR), por el concepto de las Letras del Tesoro.
De esta forma, el Gobierno atiende esta obligación seis días antes de los pactados con la autoridad monetaria.
Hacienda adquirió las Letras del Tesoro el pasado 25 de setiembre, a un plazo de 90 días y a un interés equivalente a la tasa básica pasiva neta (5,75%).
Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, explicó que esto fue posible a través de la utilización de distintas fuentes de financiamiento como canjes de deuda, los recursos obtenidos en los contratos de colocación, la fusión del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) y el Banco de Costa Rica (BCR), el adelanto de recursos provenientes de la amnistía tributaria, así como los resultados de las últimas subastas y ventas de bonos en ventanilla.
Un total de $1.500 millones fueron negociados en canjes o ingresaron a las arcas de Hacienda gracias a esas fuentes de fondeo.
Solamente en canjes de deuda el Gobierno negoció ₡520.000 millones.
Además, la amnistía generó un ingreso de $120 millones.
Otra porción de recursos llegó de subastas recientes. Entre el lunes 17 y el miércoles 19 de diciembre se captaron $300 millones.
Aguilar agradeció al Banco Central, al presidente de las República y al equipo de Hacienda por la labor y apoyo brindado para lograr el pago de las Letras del Tesoro.
Por otro lado, el apetito de los inversionistas por recursos del Gobierno se mantiene y esto impulsará a Hacienda a mantener algunas operaciones en lo que resta del año.
La ministra de Hacienda aclaró que esperan no tener que acudir nuevamente a una solicitud de letras del tesoro con el BCCR.