La Financiera MultiMoney sigue creciendo. A finales de 2022, la firma inició el proceso para fusionarse con Gente más Gente, esto se concretó el pasado 26 de mayo. Ambas empresas eran controladas por el Grupo Financiero Gente.
El subgerente general de MultiMoney, Gabriel González, explicó que dentro de los motivos para llevar a cabo la fusión se encontraba el hecho de que en, términos prácticos, ya estaban siendo supervisados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) como Grupo Financiero Gente.
Sin embargo, solo la Financiera MultiMoney estaba supervisada por la Sugef desde el 2019 (momento en que la empresa se llamaba Financiera Gente, empero a partir de noviembre de 2022 cambió su nombre). Mientras que Gente más Gente, la cual tiene dentro de sus divisiones de negocio a la marca Beto (antes conocida como Beto le presta), no lo estaba hasta que quedó en firme la fusión.
“Una vez finalizada la pandemia tomamos la decisión de que todo lo metiéramos en la parte regulada para que nuestros ahorrantes y clientes de crédito tuvieran una mejor visión de la empresa. La empresa siempre estuvo bien y sólida, pero si no se puede ver toda, porque la mitad está regulada y la otra mitad no, la pregunta es, ¿y cómo está la otra mitad? Por eso decidimos que todo esté unido”, explicó Alberto Dobles, vicepresidente Ejecutivo de MultiMoney, según publicó La Nación.
De tal forma, que la firma consideró que por asuntos de transparencia y solidez lo mejor era unir ambas empresas.
Por otro lado, González detalló que no había diferencia a nivel del perfil de la cartera crediticia que manejaban MultiMoney y Gente más Gente; de ahí también la idea de fusionarse.
“Ya estábamos operando prácticamente en sincronía y como un grupo. Sin embargo, el modelo de negocio era que nosotros originábamos créditos en Gente más Gente y Financiera MultiMoney captaba dinero al público. Los préstamos que tenía Financiera MultiMoney estaban financiados con captaciones principalmente y los de Gente más Gente con préstamos bancarios”, detalló el subgerente general de la financiera.
Impacto de la fusión
Con su movimiento más reciente, la entidad asegura que se convierte en la segunda financiera supervisada más grande del país, pues al 26 de mayo de 2023 su capital ascendió a más de ¢21.000 millones y sus activos a ¢133.000 millones. Estos datos deberían reflejarse en la información de mayo que le suministrarán a la Superintendencia.
En total, la Sugef supervisa a cinco entidades financieras no bancarias en Costa Rica.
En caso de que la empresa logre posicionarse en el segundo lugar, estaría subiendo dos escalones, ya que de acuerdo con datos disponibles en la Sugef, a abril de 2023 MultiMoney era la cuarta financiera más relevante según activos.
A nivel de entidad supervisada (la fusión) puede proyectar un tamaño mayor, una escala mucho mayor y un capital mucho mayor. Entonces hay una serie de beneficios que tiene pero también en términos prácticos no hacía mucha diferencia; simplemente da transparencia y mayor escala.
— Gabriel González, subgerente general de MultiMoney
¿A quién desplazaría del puesto número dos? Según las cifras a abril del año en curso, la segunda financiera más grande de Costa Rica por activos, era Monge con alrededor de ¢127.469 millones.
Para el subgerente general de MultiMoney, probablemente la fusión que realizó la financiera expone que ahora hay un jugador en la industria con mayor escala, el cual “probablemente haya que ver un poco más de cerca”.
“Nosotros seguimos en lo nuestro que es usar la tecnología para dar productos únicos, ágiles y honestos a nuestros clientes, y seguir ganando mercado (...) Buscamos ser pioneros en Costa Rica de las tendencias mundiales, siempre buscando que los beneficiados sean los clientes y eso nos debería dar un éxito por sí solo”, mencionó González.
Financiera MultiMoney le apuesta a tres tipos de clientes, a nivel de crédito e inversión: los institucionales, que van más por las emisiones de deuda; y dentro de MultiMoney Smart (una opción de ahorro) están los clientes tradicionales de banca privada que tienen capitales grandes y que lo usan para ahorrar o para mantener su liquidez, y las personas un poco más jóvenes que están empezando a construir sus ahorros.
Otros movimientos
En el 2019, el Grupo Financiero Gente hizo dos movimientos para impulsar su crecimiento e incursión en líneas de negocio. Uno de ellos fue la adquisición de la Financiera G&T Continental Costa Rica, la cual dio pasó a la creación de Financiera Gente (hoy día Financiera MultiMoney).
LEA MÁS: Financiera G&T Continental vendió el 100% de sus acciones a grupo de inversionistas centroamericano
“La Financiera G&T creo que era la más pequeña de las financieras en ese momento y eso nos aceleraba mucho nuestra capacidad de entrar al mundo supervisado. Obviamente eso nos abrió la puerta para captar dinero y nos abría la puerta también para entender mejor el historial crediticio de los clientes mediante el Centro de Información Crediticia de la Sugef”, detalló el subgerente general de la financiera.
El otro movimiento fue la compra de Kuiki Credit Costa Rica, un negocio que originaba préstamos en puntos de ventas, comercios. “Era una forma más rápida de entrar a ese negocio que nos interesaba también”, agregó.
El sector de financieras
A abril de 2023, Desyfin era la financiera más grande de Costa Rica por activos totales: ¢203.446 millones. De seguido se encontraban Financiera Monge y Cafsa con activos que rondaban los ¢127.469 millones y los ¢95.489 millones, respectivamente.
Por otro lado, Desyfin también destacaba como la empresa financiera no bancaria supervisada con la cartera de crédito más grande del país. De acuerdo con la información que las entidades le suministran a la Sugef, al cuarto mes de 2023, su cartera ascendía a ¢122.683 millones.
Las otras financieras supervisadas tenían carteras de crédito que oscilaban entre ¢14.107 millones y ¢98.985 millones.
Ahora bien, si se analiza la variación interanual de estos dos indicadores (activos y cartera de crédito), se observa que en términos relativos MultiMoney es la que más ha crecido entre los períodos 2020-2021 y 2021-2022.
Entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, por ejemplo, los activos crecieron un 86,31%; mientras que la cartera crediticia se incrementó en un 112,06%.
Hoy en día, el 95% de la cartera de Gente más Gente es MultiMoney.
— MultiMoney
“Adquirimos la financiera, empezamos a captar dinero del público y la financiera empieza a comprar cartera de Gente más Gente. Entonces es cartera que ya teníamos dentro del grupo que empieza a transferirse a Financiera MultiMoney. Eso hace que el crecimiento se vea altísimo; sin embargo, como grupo en esos años hemos crecido de una forma muy saludable especialmente después de la pandemia, como a inicios de 2021″, explicó González.