El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó que Costa Rica tiene una capacidad “adecuada” para reembolsar, tanto en escenarios bases (predicciones según el curso de la economía actual) como en escenarios de “estrés severo”.
Así lo concluyó el Directorio Ejecutivo del FMI en la Evaluación Posterior al Financiamiento, el pasado 18 de diciembre. En junio del 2024 Costa Rica completó los dos acuerdos de crédito que tenía con el Fondo: el Servicio Ampliado del FMI (SAF) y el de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS). Entre ambos suman poco más de $2.300 millones desembolsados.
El Directorio consideró que la solidez del historial de reformas por parte de las autoridades, los planes de política y las instituciones ofrecen garantías adicionales que permiten que Costa Rica tenga la categoría de capacidad adecuada.
Nogui Acosta le confirmó recientemente al periódico La Nación que el Gobierno tiene interés en formalizar un nuevo acuerdo con el FMI, destinado a respaldar la demanda de préstamos para la prevención y mitigación de crisis.
Recomendaciones
El FMI señaló que la consolidación fiscal debe seguir guiándose por el marco fiscal a medio plazo y la regla fiscal. “La reducción de los gastos no prioritarios y el refuerzo de los ingresos permitirán aumentar los gastos sociales y de capital mientras disminuye la deuda”, se lee en el comunicado del Fondo.
También mencionó que el Banco Central de Costa Rica ha “relajado adecuadamente” su política monetaria, pero debería “estar preparado para bajar aún más la tasa de interés”. Añadió que el Central debería limitar su actividad en el mercado de divisas a solo responder a las condiciones desordenadas del mercado.
En cuanto a la supervisión financiera, señaló que las resoluciones de Coopeservidores y Desyfin se efectuaron “adecuadamente y garantizaron unos efectos indirectos mínimos”. Sin embargo, estos incidentes demostraron la importancia de reforzar el marco de resolución bancaria y seguro de depósitos.
Por último, señaló que hay margen para incrementar el crecimiento potencial y mejorar la resiliencia al cambio climático. “Las prioridades incluyen seguir mejorando el ambiente empresarial, promover la inversión verde y mantener el impulso de una serie de reformas climáticas apoyadas por el SRS”, concluyó el comunicado.