El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) aprobó este 11 de agosto el crédito de apoyo a la balanza de pagos por $1.100 millones para el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
El Central confirmó la noticia por medio de un comunicado de prensa. Este préstamo tiene un periodo de tres años de gracia para los aportes del principal.
Este crédito permitirá fortalecer las reservas del Banco Central que han sufrido una disminución debido a las presiones en el tipo de cambio que han llevado a la entidad emisora a realizar intervenciones para estabilizar el precio de la divisa.
En el pasado el BCCR ha recurrido al FLAR para fortalecer sus activos. En octubre del 2017 la junta directiva de ese entonces aprobó recurrir a la entidad multilateral para reforzar las reservas y en esa ocasión el préstamo fue por $1.000 millones que ingresó en marzo del 2018.
La transacción del 2017 se pagó de manera anticipada en noviembre del 2019 cuando faltaban aún varios aportes por hacer.
En el más reciente informe de Política Monetaria presentado por el Central el pasado 29 de julio la entidad enlistó las gestiones para conseguir estos recursos como una de las acciones de su política para mejorar su blindaje financiero.
Las otras acciones que categorizó para lograr este objetivo son la emisión de bonos locales en moneda extranjera y la reducción en el horario de negociación del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) a una hora de operación (de 12 p. m. a 1 p. m.).