Fitch Ratings mejoró la perspectiva de Costa Rica de estable a positiva, pero no modificó la calificación de riesgo sobre la deuda soberana.
Una perspectiva positiva indica que la agencia calificadora observa una tendencia de mejoría en las condiciones del país.
“La Perspectiva Positiva refleja un crecimiento robusto, mejoras en la posición externa de Costa Rica, una trayectoria de deuda en disminución gradual y la continuación de los superávits primarios, a pesar de cierta moderación en las ganancias fiscales”, escribió Fitch Ratings en su informe.

Sin embargo, también mencionó que los ingresos han empezado a desacelerarse. “El crecimiento del gasto total (6,3%) superó el crecimiento general de los ingresos (3,2%) en 2024, en parte debido a algunos gastos puntuales (un aumento salarial retroactivo). El gasto primario corriente creció un 5,7% (impulsado por un aumento del 6,5% en los salarios) y el gasto de capital un 17%, mientras que el crecimiento del gasto en intereses se desaceleró al 5%, ya que las tasas de interés internas han caído”, señaló la agencia.
En cuanto a la calificación, Fitch mantuvo la deuda soberana de Costa Rica en BB. Esto mantiene al país como una inversión de grado especulativo.
Cuanto mejor sea la calificación, mayores probabilidades tiene el Ministerio de Hacienda de encontrar financiamiento más barato.