La calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings ajustó la perspectiva para el riesgo de Costa Rica de negativa a estable; según un informe emitido por la firma el viernes 11 de marzo.
La revisión de la perspectiva de Costa Rica a estable refleja mejoras significativas a las esperadas en la posición fiscal y la actividad económica luego del shock relacionado con la pandemia de la COVID-19, indica la calificadora de riesgo.
“Las expectativas fiscales de Fitch han mejorado luego de un sólido resultado de 2021, respaldado por un sólido desempeño de ingresos adherido a un tope de gastos, mientras que la reciente aprobación de la Reforma del Empleo Público respalda el cumplimiento de la Facilidad de Fondo Extendido (EFF) del FMI (Fondo Monetario Internacional) de tres años por $1.800 millones aprobada en marzo de 2021″, dice el informe.
El pasado martes 8 de marzo, el equipo técnico del FMI llegó a un acuerdo a nivel del personal técnico con las autoridades costarricenses, “con respecto de las medidas de política necesarias para completar la primera y segunda revisión en el contexto del programa de reforma económica respaldado por el acuerdo de tres años en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF). Se prevé que el Directorio Ejecutivo del FMI analice el caso en las próximas semanas”, según informó el organismo internacional.
El ministro de Hacienda, Elian Villegas, afirmó en una reciente entrevista con EF estar complacido con el resultado anunciado por el equipo técnico del FMI. Además, dijo esperar que la aprobación final del board llegue a más tardar a finales de este mes; de modo que se efectúe el desembolso de $300 millones.
Por su parte, ante el ajuste anunciado por la calificadora de riesgo, César Restrepo, director general de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), manifestó que consideran que estos resultados son muy positivos porque envían una señal de solidez a los inversionistas en relación con los resultados fiscales del Gobierno de Costa Rica.
“... esperamos que la mejora en la perspectiva de Costa Rica reafirme la confianza de los inversionistas en el mercado de capitales”, agregó Restrepo en un comunicado de prensa emitido por la BNV.
La misma calificación
Sin embargo, aunque Fitch mejoró la perspectiva, mantuvo la calificación ‘B’ de Costa Rica pues considera que todavía refleja debilidades en las finanzas públicas y un estancamiento político que ha impedido la aprobación oportuna de las reformas que las abordan y ha limitado la capacidad de financiamiento externo del gobierno.
De acuerdo con el informe de la calificadora de riesgo, esto se ve contrarrestado “por fortalezas estructurales en relación con la categoría ‘B’ con una gobernabilidad fuerte, mayor desarrollo económico e ingreso per cápita. Un modelo económico centrado en actividades manufactureras y de servicios de alto valor agregado ha respaldado la estabilidad macroeconómica”.