Cuando Federico Odio, country manager del BAC Credomatic, visitaba a su hija en Guanacaste, empezó a notar cambios, pero no fue hasta ver los datos duros que se convenció de que había una oportunidad que se estaba perdiendo.
El banco detectó que Guanacaste era la provincia que, entre sus clientes, crecía a un mayor ritmo y que había un aumento particular en el consumo, en especial el extranjero, que podía potenciarse.
Los clientes guanacastecos todavía son un pedazo pequeño del pastel —60.000 del aproximado 1.400.000 que posee el BAC—, sin embargo en la provincia se realizó un 10% del total de las transacciones del banco en el 2022.
Además, ese mismo año, por concepto de transferencias internacionales entrantes, ingresaron $340 millones, un crecimiento interanual de 88,4%, al cual atribuyen en mayor medida a los clientes empresariales.
Este potencial los llevó a inaugurar una nueva estrategia de negocios en la provincia con una inversión de ¢3.300 millones y 50 nuevos puestos de trabajo. El Financiero conversó con Odio para conocer más sobre su apuesta en Guanacaste y las proyecciones que tienen para este 2023.
Usted habló de los datos que llamaron la atención hacia Guanacaste, ¿cuáles son los factores que propician estos números?
La inversión extranjera está subiendo y también el consumo. Hay varios elementos. Primero, el lugar es hermoso. La parte logística se ha facilitado por el crecimiento que ha tenido el aeropuerto de Liberia en vuelos. Si uno ve los datos de facturación, el consumo de los locales crece pero el de extranjeros crece todavía más. Esto está lleno de pymes y de pequeños emprendedores de restaurantes, sodas, transportistas y eso empieza a generar crecimiento económico.
Vienen una serie de proyectos, nosotros los vemos porque algunos de ellos se presentan para el crédito (en el BAC). Hay algunos hoteles grandes y desarrollo inmobiliario que vienen. Naturalmente todo eso lleva a que el comercio empiece a florecer. Hay un espíritu emprendedor y queremos dar oportunidad a la gente local de aprovechar ese crecimiento, que se genere una economía regional y que no tenga que venir gente del área metropolitana, aunque eso siempre va a ser parte de la ecuación.
¿Cómo hacer esa conexión con los guanacastecos y evitar los riesgos de gentrificación que vienen con una inversión mayoritariamente extranjera?
Es importante. La idea es estar en toda la cadena de producción y no llegar al mercado con una oferta plana, igual para todos, sino entender las necesidades de cada segmento. Es diferente al área metropolitana, entonces estamos en una etapa de aprendizaje.
El país muchas veces le ha fallado a las periferias en la profundidad académica, ¿cómo han sentido la capacitación profesional en Guanacaste?
Ese es un elemento fundamental para esa visión que tenemos. En tanto podamos apoyar y fortalecer el tema de educación en todas las etapas, mejor va a ser el tipo y la velocidad de desarrollo que logremos. Hemos traído alguna gente de San José (17), no logramos llenar las 50 plazas con gente local. Hemos identificado que hay buenas iniciativas, las universidades tienen presencia, hay buenos colegios.
Estamos en medio de una coyuntura de tasas altas que probablemente se mantengan por todo el año, ¿cuáles son los principales riesgos que han identificado?
La principal consecuencia que puede tener es la desaceleración, hemos visto que las perspectivas de crecimiento son bastante moderadas. Nosotros no estamos anticipando que vaya a llegar a una recesión. Ayer recibimos una buena noticia con el upgrade (mejora de la calificación de riesgo país), creemos que va a haber una emisión de deuda (pública) muy exitosa. Yo veo que hay buenas noticias.
El viento que viene de frente son tasas altas, pero pareciera que ya están llegando a su techo. El tema de las finanzas públicas más controladas nos hace estar optimistas.
¿Esta coyuntura de tasas altas cómo ha influido en el plan de colocación de crédito del BAC?
Nosotros hemos tenido años muy positivos desde el punto de vista de colocación de crédito, crecimientos de dos dígitos, a pesar del aumento de tasas.
¿Y para este 2023 ve una desaceleración en esa colocación de crédito?
No, nosotros vemos un año parecido, esforzándonos por alcanzar dos dígitos de crecimiento en crédito en este 2023. Ya pasaron casi dos meses y vamos bien con esta meta.
Las tasas altas pueden incentivar a que haya un mayor riesgo de morosidad, ¿cómo manejar esos niveles de riesgo al querer mantener un crecimiento de doble dígito sin lastimar a los deudores?
Siendo muy prudentes. El uso de los datos en los últimos años nos ha permitido conocer mejor a los clientes. En la pandemia y el año posterior hubo un ahorro importante de los clientes y si uno saca las relaciones de ahorro a deuda en el 2021 y 2022, mejoraron mucho esas relaciones. Hay que ser muy cuidadosos en la parte de vigilancia para tener conciencia del nivel de endeudamiento del cliente.
LEA MÁS: Flexibilización para calificar a deudores sería augurio de un 2023 difícil
Costa Rica tiene este gran problema que es la oscuridad informativa del sector no regulado, yo, por ejemplo, puedo estar sobreendeudado en el sector no regulado y voy a un banco y aparezco como un cliente limpio.
Totalmente de acuerdo, pero desde el punto de vista de calidad de cartera, fue un año extraordinariamente favorable en todo lo que son moras e incobrables.
Se esperaba que la mora empeorara después de que acabara el feriado normativo de la pandemia, no fue así. Este año Sugef volvió a hacer unos cambios para no castigar tanto a los deudores de cara un proceso de tasas altas, ¿eso lo vieron con buenos ojos?
Sí, yo creo que el manejo que se hizo de la situación pandemia, la coordinación entre el sector y los reguladores fue buena y nos permitió hacer un aterrizaje suave. Podemos ver ahora que la situación de las moras de la cartera es bastante controlada, a pesar del estrés que fue subir la tasa y la volatilidad del tipo de cambio.
¿Cree que el comportamiento del tipo de cambio a la baja continúe por los próximos meses?
Yo creo que sí, sigue estando fuerte la parte de turismo, hay inversión extranjera llegando de manera importante y el premio por invertir en colones se corrigió bastante.