Washington. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos advirtió el jueves 5 de julio que los riesgos e incertidumbres causados por los aranceles y políticas comerciales restrictivas pueden socavar las inversiones y la confianza de las empresas.
La Fed mencionó la creciente preocupación entre los empresarios sobre las políticas domésticas y externas, así como el encarecimiento de productos como el acero y el aluminio.
La minuta de la reunión de política monetaria de la Fed de los días 11 y 12 de junio en la que subieron las tasas de interés también señala que los miembros del organismo creen “apropiado” mantener los aumentos graduales de las tasas.
El comité de política monetaria de la Fed (FOMC) también sorprendió el mes pasado a los mercados financieros al dar señales de dos aumentos más de las tasas este año para contener las presiones inflacionarias. Sin embargo también dijo que quiere que la economía siga creciendo y generando más empleos.
LEA MÁS: La Fed incrementa sus tasas ante el crecimiento y la inflación
El presidente Donald Trump aplicará desde el viernes 6 de julio tarifas a la importación de bienes chinos por miles de millones de dólares. Esos aranceles se suman a los que ya les aplica al acero, aluminio y otros productos por lo cual la minuta refleja la preocupación de los miembros de la Fed sobre las perspectivas del comercio.
China, como ya lo han hecho Canadá, México y la Unión Europea, se propone aplicar inmediatamente aranceles a bienes estadounidenses en otra batalla de la guerra comercial mundial.
“Muchos asistentes (a las reuniones del FOMC) advirtieron que la incertidumbre y los riesgos asociados a la política comercial se han intensificado y que esas incertidumbres y riesgos pueden tener eventuales efectivos negativos en la confianza de las empresas”, dice la minuta.