La abundancia de dólares en las ventanillas de los intermediarios cambiarios empezó a mermar luego de alcanzar un punto máximo en marzo de 2023, sin embargo, en julio la caída fue mayor. El superávit se estrechó a $512,66 millones durante el séptimo mes del año en curso, según datos preliminares.
Este es el exceso de dólares menos cuantioso que se ha registrado desde febrero de 2023, cuando el superávit de la moneda extranjera en las ventanillas de los intermediarios fue de $355,92 millones.
“La información (de las operaciones de las entidades en ventanilla) de cada mes se considera preliminar hasta el día 15 del mes siguiente, debido a que los intermediarios cambiarios tienen siete días hábiles para realizar ajustes a los datos remitidos diariamente”, aclara el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su sitio web.
Esta disminución de ese superávit es un indicio claro de que la abundancia de la divisa empieza a bajar, lo cual coincide con periodos de menor oferta ya advertidos por autoridades del Central. Esto se refiere, por ejemplo, a los meses en que disminuye el turismo.
El expresidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, explicó a principios de julio que conforme el BCCR ha ido ajustando la Tasa de Política Monetaria (TPM) hacia la baja, y los agentes económicos esperan una depreciación del colón y comienzan a pasar sus ahorros a dólares, el superávit de dólares en el mercado se ha ido acortando.
La TPM ha experimentado cuatro ajustes a la baja en 2023 que propiciaron que su nivel pasara de 9% a 6,5% anual. Según Daniel Ortiz, director de la empresa Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa) y economista, las disminuciones a la Tasa de Política Monetaria, aunadas a una moderación de las expectativas de los agentes, han hecho que el premio por invertir en colones se reduzca e incluso sea negativo.
Esta caída en el atractivo por invertir en moneda nacional eliminó una parte de la oferta de divisas extraordinaria que se observó entre febrero y abril del presente año.
Expectativas
Con respecto a las expectativas de depreciación, el director de FCS Capital y economista, José Luis Arce, comentó que se han reducido en el sentido que los agentes económicos han superado el episodio de apreciación acelerada y racionalizado sus expectativas acerca del nivel del tipo de cambio futuro: “Particularmente la percepción que iba en caída libre”.
“Esto reduce la parte especulativa y volátil de la oferta –la gente que vendía rápido para evitar que le afectaran bajas mayores– y las que posponían las compras esperando menores tipos de cambio. Este comportamiento más de horda y menos racional lo exacerban los periodos de ajuste rápido y de volatilidad. Me parece que ya ha sido superado”, explicó Arce.
En julio, el promedio ponderado del precio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) osciló entre ¢540,15 y ¢554,99. La variación acumulada esperada del tipo de cambio en los próximos 12 meses es, en promedio, de 5,5%.
Arce agregó que, de alguna manera, tanto los precios más estables de materias primas como un mayor crecimiento de la demanda interna han propiciado a que la demanda de dólares se recupere “un poco”.
Lo que implica (el menor exceso de dólares en ventanillas) es que el mercado está tornándose más equilibrado.
— José Luis Arce, director de FCS Capital y economista
Baja en los montos negociados
Al igual que el superávit en las ventanillas de los intermediarios cambiarios, los montos negociados en el Monex también disminuyeron en julio, aunque en menor magnitud.
Según datos disponibles en el sitio web del Banco Central, durante el séptimo mes de 2023 se negoció un total de $742,5 millones; la cifra más baja desde febrero pasado, cuando se negociaron $738,96 millones.
La autoridad monetaria continúa participando en el mercado cambiario como un demandante neto. En julio pasado compró el 62,74% de los $742,5 millones negociados.