Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Costa Rica (BCCR) llegaron a $12.847,3 millones, un nuevo récord para estas arcas. Aquí un dato para poner en contexto este hito: al 13 de noviembre del presente año las RIN son un 89% más grandes que las que tenía el país para ese mismo mes de 2020 ($7.457,6 millones).
Este crecimiento viene impulsado por la última emisión de bonos soberanos de deuda externa (eurobonos) por $1.421 millones que se hizo el pasado 6 de noviembre. En marzo de este mismo año también ingresaron otros $1.500 millones por la primera colocación de eurobonos que hizo el país. El Ministerio de Hacienda comunicó que los fondos de esta última emisión los utilizará para cubrir compromisos de amortización interna y externa en dólares, principalmente durante el 2024.
Sin embargo, el aumento de las RIN también tiene que ver en gran parte con la posición de comprador que ha tomado el Banco Central en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) desde julio de 2022 ante la abundancia en la oferta de dólares y la caída en el precio de la divisa.
Durante los primeros diez meses de este 2023 el BCCR ha comprado el 67% de los $8.483 millones que se han negociado en el Monex. $4.404,9 millones los compró por requerimientos del sector público no bancario y $1.294,5 millones para operaciones propias. Este último monto es el que viene de la estrategia que ha tenido el Central para subir su nivel de Reservas.
LEA MÁS: Tipo de cambio: ¿por qué el precio del dólar es tan estable desde hace ocho meses? Explicamos
Antes de que entraran los últimos fondos por la emisión de deuda externa cuando estaba en $11.335,6 millones, el acervo de RIN representó 128,9% del nivel mínimo adecuado según la metodología del Fondo Monetario Internacional. En ese momento las Reservas equivalían a 6,9 meses de las importaciones de bienes del régimen definitivo y 2,4 veces de la deuda externa total de corto plazo del país, según cálculos compartidos por el BCCR en su último Informe de Política Monetaria de octubre.
Róger Madrigal, presidente del Central, comentó a inicios de noviembre que se espera que las RIN cierren el año en alrededor de 14,4% del Producto Interno Bruto (PIB).
José Luis Arce, director de FCS Capital, mencionó que un exceso de Reservas podría generarle problemas al BCCR, sin embargo todavía no considera que se haya llegado a ese punto.
LEA MÁS: Banco Central lleva sus reservas hasta los $11.000 millones con significativas compras de dólares
“El problema de tener muchas reservas es que a veces se financian con mucha emisión de colones y hay que esterilizarla para que no genere inflación, entonces termina el Central obteniendo muchas reservas con muchos pasivos como Bonos de Estabilización Monetaria. Ahí es un problema porque tiene que pagar intereses sobre eso, tiene un costo. Todavía no estamos ahí, pero al ritmo que vamos en doce meses yo creo que el Banco Central ya podría decir que tiene un colchón de reservas bien holgado y que ya quizás sea excesivo”, explicó Arce.