BAC Credomatic fue el banco en Costa Rica que registró las mayores utilidades o resultados finales tanto a octubre de 2021 como a octubre de 2022; en la otra cara de la moneda se situó otro banco privado, que por sus activos totales y patrimonio se encuentra entre los cinco más pequeños del país.
A octubre de 2021, la diferencia entre las ganancias de ambas entidades bancarias ascendió a ¢43.602 millones; al décimo mes de 2022, subió a ¢76.783 millones.
Así lo determinó EF tras analizar las utilidades obtenidas por el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), el Banco de Costa Rica (BCR), BAC Credomatic, Davivienda, Scotiabank, Promerica, CMB, Lafise, BCT, Improsa, Banco General Costa Rica, Cathay, Prival, y el Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
No obstante, también observamos el crecimiento interanual en las utilidades de cada entidad, a octubre de 2022. Bajo esta medición el orden de la lista cambia, y el primer lugar lo ocupa Scotiabank.
Las utilidades de este banco pasaron de ¢1.392 millones, a octubre de 2021, a ¢6.666 millones, en el acumulado a octubre de 2022; es decir, experimentaron un crecimiento interanual de 378,81%.
¿Quiénes ganaron más?
BAC Credomatic destacó como el banco en Costa Rica que generó las utilidades más altas a octubre de 2022 (¢77.134 millones); de acuerdo con datos suministrados por las instituciones a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), los cuales se encuentran disponibles en el sitio web de esa entidad.
Este banco privado mostró un incremento en sus utilidades de 76,08%, con respecto a los resultados que obtuvo al décimo mes de 2021, cuando también ocupó el primer lugar.
Sin embargo, Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, aclaró que en 2022 tuvieron una absorción de algunas compañías del grupo dentro del banco, por lo que el resultado no es 100% comparable entre los periodos.
Luego de esta aclaración, Moreno indicó que la mayor parte de la variación en el resultado se explica, entre otros detalles, por un incremento en la colocación de la cartera de crédito producto de una mayor actividad económica, una diversificación adecuada de las fuentes de fondeo, y un análisis “correcto y oportuno” del riesgo de crédito para mantener las pérdidas bajo control.
Siguiendo con este ranking, a octubre de 2022, el Banco Popular fue el segundo banco que registró las utilidades más elevadas, tras obtener ganancias por ¢39.267 millones.
Las utilidades del Popular crecieron un 2,61% con respecto a las generadas por la entidad a octubre de 2021, cuando era el tercer banco en registrar los rendimientos más altos.
De acuerdo con Maurilio Aguilar, director general corporativo del Banco Popular, hay varios factores que explican la posición relativa de la entidad en la generación de utilidades, entre ellos la gestión de los niveles de gastos de estimación de la cartera de crédito, que permitió brindar opciones a los clientes para mantener al día sus operaciones y repercutió en la calidad de la cartera crediticia.
Otros factores que incidieron fueron el tamaño del activo productivo de intermediación con relación a los pares, la estructura de la cartera de crédito que se concentra en productos que se gestionan con un mayor margen financiero y el manejo responsable de las inversiones financieras y el gasto de administración.
Solo una posición abajo del Banco Popular se encuentra el Banco de Costa Rica. En octubre del año pasado, esta entidad bancaria era la segunda con más utilidades; sin embargo, este año bajó un escalón, tras disminuir sus ganancias en un 7,73%.
Según datos disponibles en la página web de la Sugef, las utilidades generadas por el BCR pasaron de ¢41.298 millones, a octubre de 2021, a ¢38.105 millones, en el acumulado a octubre de 2022.
Según el BCR, el resultado a octubre de este año responde a un menor ingreso financiero como consecuencia del ajuste en las tasas de interés activas, las cuales tienen un movimiento rezagado con respecto a las tasas de captación. Ese retraso ocasiona que los ingresos se vean afectados.
Por su parte, el cuarto banco con más ganancias fue el Banco Nacional, luego aumentar sus utilidades de ¢17.624 millones, a octubre de 2021, a ¢31.148 millones, a octubre de 2022; lo cual equivale a un crecimiento de 76,74%. El año anterior, el banco público ocupó la posición número cinco.
Este incremento en las ganancias responde a una mejora en la calidad de la cartera crediticia, que ha permitido que las estimaciones netas (es decir, el gasto de estimaciones menos los ingresos por recuperación de activos) hayan disminuido ¢41.014 millones, lo cual equivale a una reducción de “poco más” del 64%.
Así lo indicó la Dirección General de Relaciones Institucionales del Banco Nacional, la cual agregó que esto se ha realizado al tiempo que la entidad ha logrado mantener “mejores” indicadores de mora y de cobertura “(razón de estimaciones a cartera en mora a más de 90 días y cobro judicial)”.
Aunado a las estimaciones netas, el incremento interanual tan significativo se debe a que el margen financiero bruto del BNCR se ha incrementado, aproximadamente, en ¢3.388 millones de forma interanual.
¿Quiénes ganaron menos?
Los bancos que generaron las utilidades más bajas (menos de ¢1.000 millones) a octubre de 2022 fueron: Cathay, Prival e Improsa.
Es importante mencionar que los tres bancos mencionados están entre los cinco más pequeños, por activos totales y patrimonio; de manera tal que sus utilidades se verán más bajas si se comparan con las registradas por entidades como el Nacional (banco más grande según activos totales) o el Popular (el más grande según patrimonio).
Dicho esto, el Banco Cathay fue el que registró las utilidades más bajas tanto en el acumulado a octubre de 2021 (¢204 millones) como a octubre de 2022 (¢351 millones). Pese a esto, las utilidades de la entidad experimentaron un crecimiento interanual de 71,99%; siendo uno de los cinco bancos en el país que experimentaron un alto incremento interanual en este indicador.
Además, este nivel de ganancias se mantiene acorde con los objetivos de negocio y las metas fijadas por la firma.
De acuerdo con Dannel Huang, gerente financiero de Cathay, al ser un banco de nicho, dedicado al sector de negocios y gran industria, comparativamente la entidad se puede ver con números inferiores; empero porcentualmente y a lo interno resultan “muy positivos”.
“Tomando en cuenta este aspecto (de tamaño con comparación con el resto del sistema financiero) desde 2020 el banco ha presentado un aumento en sus utilidades, tanto en su nivel como en su comparación relativa. Dicho incremento se debe a un mayor nivel de eficiencia operativa y administrativa producto de la transformación tecnológica de la entidad”, destacó Huang.
Por otro lado, datos disponibles en el sitio web de la Sugef muestran que el Banco Prival experimentó una caída de 59,65% en sus utilidades entre el décimo mes de 2021 y el mismo mes de 2022, pues pasaron de ¢1.394 millones a ¢562 millones.
Estos resultados lo ubican como el segundo banco que obtuvo ganancias bajas a octubre del año en curso.
Sergio Ruiz, gerente general de Prival, recordó que, en su mayoría, los bancos privados mantienen su patrimonio en dólares debido a que consolidan con sus casas matrices fuera del país y esto genera mayor robustez, lo cual es conocido como “posición larga en moneda extranjera”.
“En el 2022, el tipo de cambio ha caído ¢42 por dólar, lo que implica pérdidas por valoración de los balances de los bancos. Según datos de Sugef, al cierre de octubre, los bancos privados han registrado una pérdida por valoración de posición en moneda extranjera por más de $50 millones”, comentó Ruiz.
LEA MÁS: La mayor volatilidad en el tipo de cambio desde el 2015 suma incertidumbre a la economía
En el caso de Prival cerca del 80% de su patrimonio está en dólares, lo que hace que la caída en el precio del dólar impacte en los resultados del año en curso de manera importante. El gerente general de la entidad bancaria comentó que si se saca del resultado de la empresa el efecto de diferencial cambiario, este año la institución estaría generando una utilidad a octubre de $2,6 millones, que es un 30% superior a la de 2021 y muestra una mejora en los resultados.
“Es importante recalcar que estos son efectos de valoraciones contables, son pérdidas no realizadas por lo que no genera impactos negativos en la estabilidad financiera de las instituciones bancarias y que conforme el tipo de cambio se estabilice y vuelva a mostrar devaluación de moneda se están recuperando como ingresos”, añadió.
Por su parte, el tercer banco que generó bajas utilidades en el acumulado a octubre de 2022 fue Improsa, debido a que registró ¢798 millones por este concepto. La institución tuvo una merma de 78,17% en este rubro, entre octubre de 2021 y octubre de 2022.
Esa disminución observada es producto de dos factores coyunturales: un tipo de cambio con tendencia a la apreciación en 2022 y los efectos secundarios de la crisis sanitaria de la covid-19; indicó Félix Alpízar, gerente general de Banco Improsa.