La inflación general en Costa Rica mostró una variación interanual de -2,24% a setiembre de 2023. Aunque esto no se traduce necesariamente en una caída en los precios, hay productos en el país que sí se han abaratado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
De los 289 bienes y servicios que conforman el Índice de Precios al Consumidor (IPC), 120 (41,5%) bajaron de precio entre octubre de 2022 y setiembre de 2023.
De ellos, ¿cuáles son los que más disminuyeron de costo? Para responder a esta interrogante, El Financiero enlistó los diez bienes y los diez servicios que cumplen con esta condición.
LEA MÁS: Costa Rica registró inflación negativa: cinco gráficos para entender qué pasa con los precios
10 bienes que más bajaron de precio
Ocho de los diez bienes que más bajaron de precio se encuentran en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas. Precisamente, este conjunto mostró una variación interanual de -3,02% a setiembre de 2023.
El artículo que más se abarató fue el apio. Según datos del INEC, el precio de esta verdura bajó 41,64% entre octubre de 2022 y setiembre de 2023.
La papaya, la papa y la cebolla también experimentaron disminuciones considerables en sus costos. Estos tres alimentos experimentaron una caída interanual en sus precios de 33,37%, 29,75% y 28,96%, respectivamente.
La lista sigue con el gas licuado y el diésel que ocupan la quinta y sexta posición. ¿Cuáles son los bienes que completan este top 10? En la siguiente tabla puede observarlos.
10 servicios que más bajaron de precio
El servicio que tuvo el mayor efecto negativo en la variación interanual del IPC fue el de revisión técnica vehicular, debido a que su precio cayó en 51,9%.
Uno de los factores que explica la baja en el precio de este servicio es que las tarifas que mantenía Riteve contemplaban todo el costo de la infraestructura que construyeron, pero al ponerle punto final a la concesión, la compañía trasladó esas obras al Estado. Cuando Dekra comenzó operaciones en octubre de 2022, ese cargo ya no se incluía en el precio final para los usuarios.
El segundo servicio que más disminuyó de precio en el último año fue el boleto aéreo. El costo del tiquete bajó 35,17%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
En el top 10 de los servicios que más se abarataron también se encuentran cirugías ambulatorias, peajes y paquetes turísticos al extranjero.
Los servicios que completan este listado puede consultarlos en la siguiente tabla, con las respectivas disminuciones interanuales en sus precios.