¿Quiere ahorrar en dólares? Si su respuesta es “sí”, puede aprovechar el bajo precio de la divisa y el nivel de las tasas de interés para abrir un certificado de depósito a plazo (CDP): un instrumento que le permitirá ahorrar durante un tiempo determinado y obtener el capital más un rendimiento al final del pacto.
El martes 26 de diciembre del 2023, en las ventanillas de los bancos se vendía cada dólar hasta por debajo de los ¢530. Con respecto a los intereses, en el sitio web del Banco Central de Costa Rica (BCCR) se observa que el promedio ponderado de la tasa pasiva negociada (TPN) neta en dólares de bancos, cooperativas, mutuales y financieras –denominadas Otras Sociedades de Depósito (OSD)– alcanzó un nivel de 3,65% en noviembre de 2023; el nivel más alto desde junio de 2019.
La tasa de interés pasiva es el porcentaje que las entidades financieras pagan a las personas que depositan su dinero en algún instrumento que genera rendimientos.
Lo cierto del caso es que cada una de las entidades financieras ofrece diferentes tasas de interés según el plazo que se quiera. Para este artículo, El Financiero le consultó a 11 instituciones cuánto le pagan a sus clientes por un CDP en dólares a tres, seis, nueve y 12 meses.
De ellas, Davivienda es la entidad consultada que ofrece la tasa de interés neta (sin el impuesto sobre la renta de los rendimientos) más elevada en los certificados de depósito en dólares pactados en cualquiera de los cuatro plazos mencionados.
En comparación con diciembre de 2022, las tasas de Davivienda subieron de la siguiente manera:
-- CDP a tres meses: de 2,55% a 3,06%.
-- CDP a seis meses: de 3,32% a 3,57%.
-- CDP a nueve meses: de 3,59% a 4,1%.
-- CDP a un año: de 3,86% a 4,37%.
A continuación, puede observar la lista con los rendimientos que ofrecen 11 instituciones financieras en los CDP en dólares, de acuerdo con el plazo del ahorro: