Al comenzar un nuevo año, las personas suelen fijarse nuevas metas por cumplir. En el ámbito de las finanzas personales, es usual plantearse objetivos como aumentar el ahorro o comenzar el hábito de ahorrar.
Un producto útil para alcanzar esos objetivos financieros es el certificado de depósito a plazo (CDP).
Este instrumento permite elegir el monto, la moneda y el plazo en el que se quiere mantener el dinero en el CDP. Una vez definidos estos aspectos, la entidad financiera en la que desea abrir el CDP, indica cuál es la tasa de interés que pagará por el ahorro. Al finalizar el pacto, el ahorrante recibirá su dinero inicial más los intereses generados (ya descontando el impuesto sobre la renta).
La tasa de interés que otorgará el banco, la cooperativa de ahorro y crédito (CAC), la mutual o la financiera dependerá, por ejemplo, del plazo y la moneda en que se pacte el certificado. En este artículo, nos enfocaremos en los rendimientos en colones.
Para indicar el premio actual en diferentes grupos de intermediarios financieros, este medio consultó a 13 entidades de Costa Rica cuál es la tasa de interés neta (es decir, la que ya restó el impuesto sobre la renta de los rendimientos) que otorgan a los ahorrantes por un CDP en colones a tres, seis, nueve y 12 meses.
Entre las instituciones consultadas, Coope Ande ofrece el mejor rendimiento a tres meses, mientras que Coopealianza lidera en los otros tres plazos mencionados.
Actualmente, según las consultas de El Financiero, las tasas ofrecidas oscilan entre 3,04% (tres meses) y 6,14% (12 meses). En noviembre de 2024, el rango era de entre 3,14% (tres meses) y 6,23% (12 meses), con la diferencia de que en ese momento no se incluyeron los datos de Coope Ande ni Coopecaja.
LEA MÁS: Beneficiarios de ahorros y CDP: estos son sus alcances y limitaciones
Estimación de la ganancia generada por un CDP a un año
El monto mínimo para abrir un certificado de depósito a plazo varía dependiendo de la institución financiera. Por ejemplo, en Grupo Mutual se requieren ¢20.000, en el Banco de Costa Rica (BCR) y Coopecaja se necesitan al menos ¢50.000, en Davivienda y Scotiabank se solicita un mínimo de ¢100.000, y en BAC Credomatic es posible pactar el CDP a partir de los ¢250.000.
Pues bien, para tener una idea de cuánto es lo máximo que podrían crecer los ahorros, El Financiero utilizó las tasas de interés recopiladas y estimó lo que recibiría de rendimiento una persona que invierta ¢400.000 o ¢3 millones en un CDP a 12 meses.
Como resultado se obtuvo que, si una persona decide invertir ¢400.000 a 12 meses plazo, lo máximo que podría obtener de rendimientos serían cerca de ¢24.560. Ahora, si la suma de inversión se eleva a ¢3 millones, la ganancia subiría a unos ¢184.200.
Depósitos a plazo en el sistema financiero
En el sistema financiero nacional se mantiene un saldo total de ¢9,19 billones por concepto de depósitos a plazo en moneda nacional, según datos preliminares disponibles en la página web del Banco Central de Costa Rica (BCCR) a noviembre de 2024.
Si se compara este dato —que es preliminar— con el del año anterior, se observa que el saldo ha disminuido en un 0,2%.
De acuerdo con datos de la autoridad monetaria, durante el 2024 solo enero y abril registraron un saldo menor a los ¢9 billones.