Si usted es una de las personas que desea ahorrar, puede aprovechar las altas tasas de interés para abrir un certificado de depósito a plazo (CDP): un instrumento financiero que le permite decidir el monto y el plazo de este ahorro, y a la vez obtener rendimientos.
Un aspecto relevante a tener en cuenta es que para adquirir un CDP las entidades financieras solicitan montos mínimos de ahorro, que varían dependiendo de cada una. Por ejemplo, en Grupo Mutual el monto mínimo es de ¢20.000; en Coope Ande es de ¢25.000; y en Davivienda es de ¢100.000.
Una vez que se cumpla el periodo pactado, la entidad le devolverá el dinero más los rendimientos generados. Recuerde que a mayor plazo, mayor serán los intereses que le pague la institución en la que adquirió el certificado.
Para este artículo, EF recopiló cuánto pagan de intereses 20 entidades financieras (11 bancos, siete cooperativas y las dos mutuales) por los certificados de depósito en colones a tres, seis, nueve y 12 meses plazo.
De ellas, Coope Ande es la entidad consultada que ofrece la tasa de interés neta (es decir, la tasa que ya restó el impuesto sobre la renta de los rendimientos) más alta en los certificados de depósito en colones a tres meses: 6,70%; mientras que el Banco Popular es el que paga los intereses netos más elevados por los CPD a seis (8,51%) y nueve meses (9,05%).
Por otro lado, en caso de que una persona quiera mantener su ahorro en moneda nacional por 12 meses, la institución que le ofrece la tasa de interés neta más alta es Coocique, debido a que otorga un rendimiento de 9,54%.
A continuación, puede observar una tabla con los rendimientos que ofrecen las 20 entidades en los CDP en colones, según el plazo:
Tasas de interés en moneda nacional
De acuerdo con datos disponibles en el sitio web del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el promedio ponderado de la tasa pasiva negociada (TPN) neta, en colones y en las Otras Sociedades de Depósito (OSD) —que incluye bancos, cooperativas, mutuales y financieras—, pasó de 2,80% en enero de 2022 a 7,86% en noviembre del año en curso.
La tasa de interés pasiva es el porcentaje que las entidades financieras pagan a las personas que depositan su dinero en algún instrumento que genera rendimientos.