El certificado de depósito a plazo (CDP) es uno de los instrumentos financieros de bajo riesgo que se ofrecen en el mercado nacional. Su funcionamiento es simple, el cliente decide el monto y la moneda de inversión, elige el plazo en el que desea mantener su dinero en el CDP, y la entidad financiera le indica cuál es la tasa de interés que le pagará por el ahorro.
Al final del pacto, el ahorrante recibe su dinero inicial más lo correspondiente al rendimiento ganado con el instrumento. Eso sí, no se puede dejar de lado que el CDP genera rendimientos relativamente conservadores si se compara con otros instrumentos más sofisticados y en este momento, quienes pacten un CDP en colones obtendrán tasas de interés más bajas que las que se ofrecían en 2023, por ejemplo.
LEA MÁS: Tasas de ahorro han bajado más rápido que la TPM del Banco Central, ¿cuánto más pueden disminuir?
La Tasa Pasiva Negociada (TPN, un promedio de las tasas de depósitos pactadas durante un mes) neta en colones se calculó en 4,86% en marzo pasado. Un año atrás, el indicador se había ubicado en 7,86% y en diciembre de 2023 se situó en 4,96%.
La reducción de las tasas pasivas era esperada dado el comportamiento de la inflación y los ajustes a la baja que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) le ha aplicado a su Tasa de Política Monetaria (TPM). Desde marzo de 2023 hasta abril de 2024, la tasa de referencia pasó de 9% a 4,75%.
“Sí deberíamos esperar reducciones en las tasas pasivas conforme vaya bajando la TPM, pero no tienen que ser (ajustes) exactamente proporcionales, eso depende mucho de condiciones de mercado”, dijo a finales de abril pasado el expresidente del Central, Rodrigo Cubero.
Puntualmente, las tasas que pagan las distintas entidades financieras por los CDP varían dependiendo del plazo. A mayor plazo, mayor será el premio que le entregará el banco, la mutual, la cooperativa o la financiera.
Para este artículo, El Financiero le consultó a diez entidades financieras cuánto le pagan a sus clientes por un CDP en colones a tres, seis, nueve y 12 meses. En resumen, la institución que ofrece la tasa de interés neta (sin el impuesto sobre la renta de los rendimientos) al vencimiento más elevada a tres, nueve y 12 meses es Davivienda; a seis meses, es Grupo Mutual.
Si se comparan las cifras recopiladas recientemente de Davivienda con las obtenidas a finales de diciembre de 2023, se observa una caída en los premios. El ente privado destacó con los mejores indicadores de esta rama, en ambos listados elaborados por este medio, por lo que fue el que se utilizó para mostrar la merma en los rendimientos que se brindan por un certificado a plazo.
- Rendimientos de CDP a 3 meses pasaron de 5,07% en diciembre de 2023 a 4,51% en abril de 2024.
- Rendimientos de CDP a 6 meses cayeron de 6,12% a 5,05%.
- Rendimientos de CDP a 9 meses disminuyeron de 6,42% a 5,59%.
- Rendimientos de CDP a 12 meses bajaron de 6,73% a 5,89%.
El premio a un año en un caso hipotético
Dependiendo de la entidad, el monto mínimo para abrir un certificado de depósito a plazo varía; en Prival no cuentan con uno. Por ejemplo, en bancos como el Nacional y el de Costa Rica se requieren de al menos ¢50.000, en Davivienda y Scotiabank se solicita un mínimo de ¢100.000, y en el BAC es posible pactar el CDP con ¢250.000 en adelante.
Los ahorrantes a plazo concentran, principalmente, sus inversiones en períodos menores a dos años. Quizás lo más usual es que el CDP más apetecido sea el de un año, según una noticia que publicó este medio a inicios de este 2024.
LEA MÁS: Esto pagan 7 cooperativas de ahorro y crédito por certificados de depósito a plazo en colones
Dicho esto, y para tener una idea de cuánto podrían crecer los ahorros con un CDP a un año plazo, El Financiero elaboró una tabla con lo que recibiría al final del período una persona que invierta ¢250.000 o ¢1 millón en una de las cinco de entidades consultadas que ofrecen los rendimientos más altos.
En resumen, la ganancia sería de hasta ¢14.725 si invierte ¢250.000 y hasta ¢58.900 si abre el certificado con ¢1 millón.