Si tiene un dinero ocioso y quiere generar intereses con muy bajo riesgo, probablemente un certificado de depósito a plazo (CDP) sea el instrumento para usted. Eso sí, es recomendable concretar uno pronto antes de que las tasas de interés bajen más.
En un CDP el ahorrante pacta con el intermediario financiero un monto un plazo y una tasa de interés, el ahorrante le deposita el monto y, una vez el plazo se cumple, el intermediario le devuelve el dinero más los intereses pactados. La premisa es simple: a mayor plazo, mayores rendimientos.
El Financiero le consultó a 11 intermediarios financieros cuánto le pagan a sus clientes por un CDP de tres, seis, nueve y 12 meses. Estos son los resultados:
La entidad que mejor paga en plazos de 6, 9 y 12 meses es la cooperativa CS Ahorro y Crédito (antes conocida como Coopeservidores): con premios de 7,75%, 8,56% y 8,75%, respectivamente. En el plazo de tres meses, sin embargo, cae al segundo lugar después de Davivienda, entidad que ofrece 6,03% de intereses frente al 5,70% de CS.
Junto a la cooperativa, Davivienda aparece en el top 3 de intermediarios con mejores rendimientos para todos los cuatro plazos. Consecuentemente, este es el banco con los premios más altos. En los CDP de un año, los bancos que le siguen a Davivienda son Promérica y Scotiabank, ambos con 7,20% de interés.
LEA MÁS: Desde el 1°. de julio los castigos en el historial crediticio de deudores son menos severos
Para este mismo plazo, los bancos públicos Nacional, Popular y de Costa Rica (BCR), en orden de mayor a menor, son los intermediarios con los premios más bajos de todos los consultados: 6,54%, 6,50% y 5,89%, respectivamente.
Entre las mutuales, Mucap paga rendimientos ligeramente por encima de los que ofrece Grupo Mutual para todos los cuatro plazos en discusión.
El BAC, el banco privado con más activos del país, suele posicionarse en el medio de la lista de rendimientos: 5,22%, 6,28% 6,75% y 7% en los certificados de 3, 6, 9 y 12 meses, correspondientemente.
Intereses bajan
Después de que en 2022 experimentaran un crecimiento importante, las tasas pasivas (lo que los intermediarios le pagan a sus clientes por guardar ahorros) ya empiezan a materializar una tendencia más marcada hacia la baja. Después de alcanzar un pico en enero (8,54%), el promedio ponderado de la Tasa Pasiva Negociada (TPN) ha ido descendiendo mes a mes. En junio de 2023, este indicador se calculó en 6,51%.
La TPN es un promedio ponderado del premio que dan los bancos, cooperativas, mutuales y financieras a sus clientes por depósitos a plazo.
Es probable que la tendencia continúe conforme el Banco Central de Costa Rica (BCCR) vaya paulatinamente reduciendo su Tasa de Política Monetaria (TPM) de la mano de los mejores resultados que ha acumulado el país en materia inflacionaria. En lo que va del año, el Central ya ha reducido en tres ocasiones el nivel de la TPM. Con estos ajustes pasó de 9% a 7%.
Con el fin de controlar la inflación, la TPM es la herramienta que tiene el BCCR para influir dentro del resto de tasas del mercado. El encarecimiento del país, sin embargo, ya parece haberse enfriado: de hecho, en junio se registró una variación interanual negativa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
LEA MÁS: Costa Rica registró inflación negativa: cinco gráficos para entender qué pasa con los precios
Aumento en depósitos a plazo
Los CDP han ganado popularidad en el país durante este último periodo de tasas de interés elevadas. Este fenómeno se evidencia con el crecimiento que los depósitos a plazo en colones han mostrado desde mayo del 2022. Aunque ya acumulan cuatro meses de desaceleración, la tasa de crecimiento interanual sigue en doble dígito: 16,5% en junio del presente año.