Washington. El Departamento del Tesoro anunció el lunes 29 de enero que planea asumir deuda por $441.000 millones en el trimestre enero-marzo, la cantidad más grande en ocho años.
Será el endeudamiento más cuantioso desde los $483.000 millones del trimestre enero-marzo de 2010, cuando el gobierno utilizó el gasto como medida de estímulo para tratar de sacar al país de la Gran Recesión y para apoyar al sistema bancario después de la peor crisis financiera en siete décadas.
Las necesidades de endeudamiento del gobierno han aumentado debido al incremento en el déficit presupuestario federal.
El déficit del año fiscal 2017, que terminó en septiembre pasado, alcanzó $665.800 millones.
LEA MÁS: PIB de EE.UU. creció en 2017 por debajo del objetivo de Trump
Los expertos del sector privado calculan que el déficit de este año ascenderá a unos $765.000 millones, y algunos pronostican que para el próximo año podría alcanzar nuevamente el billón de dólares.
Ambas proyecciones reflejan el aumento en los costos del Seguro Social y del programa Medicare debido a la jubilación de la “generación de la posguerra” , así como el recorte de impuestos que el presidente Donald Trump impulsó en el Congreso el mes pasado, un paquete que se presume elevará el déficit en $1,5 billones a lo largo de una década.
A fin de enfrentar las necesidades de endeudamiento cada vez mayores, el Departamento del Tesoro ha solicitado al Congreso que eleve el límite de endeudamiento, fijado en la actualidad en $20,5 billones. El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, se quedará sin margen de maniobra para recurrir a diversas gestiones contables a fin de mantener a principios de marzo la deuda en el actual límite.
El Tesoro difundirá el miércoles detalles específicos del tipo de valores que planea vender este trimestre para cubrir sus necesidades de endeudamiento.
LEA MÁS: Falta de acuerdo en presupuesto tiene a funcionarios de EE.UU. en desempleo técnico