A pesar de ser un país con una población y un territorio relativamente pequeños, Costa Rica es uno de los países de América Latina que más turistas recibe.
El país registró 2,35 millones de llegadas internacionales en 2022: la sétima cifra más alta de entre 18 países de la región latinoamericana y la tercera, si se contempla el número de visitantes como porcentaje de la propia población, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El caso costarricense apenas se compara con el de otras naciones como Uruguay o República Dominicana. Esas son las únicas dos naciones en toda el área que registran números más elevados que Costa Rica en ese sentido.
LEA MÁS: ¿En qué país se sentiría más rico o más pobre con sus ingresos actuales? Descúbralo aquí
El país incluso recibe a muchos más turistas que otras naciones de la región como El Salvador o Panamá, a pesar de que ellas son puntos de conexión muy reconocidos para realizar escalas a otros destinos.
Las cifras de Costa Rica, además, mejorarían este 2023. Las llegadas internacionales por la vía aérea fueron 1,74 millones hasta hasta agosto pasado. Ese dato es un 82% del registro total del año pasado, a falta de cuatro meses para concluir 2023. Además, supera los 1,72 millones de ingresos por la vía aérea que registró el país en el mismo período de 2019 (el último año antes de la pandemia de covid-19).
La región
La cantidad de turistas que recibe Costa Rica es de las más altas de la región.
El número de visitantes en 2022 incluso superó a los de países como Chile o Perú: dos naciones con atractivos turísticos importantes, y cuyas poblaciones cuadruplican y sextuplican, respectivamente, los números costarricenses en territorio y habitantes.
Además, los 2,23 millones de turistas que recibió el territorio costarricense en 2022 representan más de la mitad de la cantidad de turistas que ingresaron a naciones como Argentina y a Brasil, a pesar de que sus superficies son 166 y 54 veces, respectivamente, más grandes que las del país.
El número costarricense también triplica o más los registros de Bolivia, Venezuela y Paraguay, a pesar de que el tamaño de todas esas naciones también es mayor que el de Costa Rica.
La proporción costarricense de turistas entre su propia población es incluso mayor que la del país latinoamericano que recibe más visitas internacionales: México.
El país norteamericano recibió más de 38 visitas internacionales por la vía aérea en 2022 y dicho registro es el más alto de toda la región.
El registro más bajo del área en 2022 fue el de Paraguay, que acumuló apenas 580.000 ingresos.
Más turistas
Después de varios años de recuperar camino, el país por fin se alista para superar sus registros de ingresos de turistas por la vía aérea que habían antes de la pandemia de covid-19.
Costa Rica ha recibido más turistas en los primeros ocho meses de 2023 de los que recibió en el mismo período de 2019. Ese año el país alcanzó los 3,1 millones de llegadas internacionales por todas las vías, lo cual representa récord histórico del país hasta este momento.
La recuperación va de la mano con el mayor ingreso de ciudadanos provenientes de los Estados Unidos, el principal emisor de turistas para Costa Rica. Sin embargo, otros mercados todavía no se recuperan del todo, como los de Asia, el Caribe y Centroamérica.
En su último Informe de Política Monetaria, el Banco Central destacó algunas de las principales repercusiones de esta recuperación de la actividad turística.
Por un lado, mencionó que la mayor actividad del sector es parte de las razones por las que se mejoraron las proyecciones de crecimiento económico para el próximo bienio. Ellas se actualizaron en julio y aumentaron 0,9 y 0,2 puntos porcentuales para los cierres de 2023 y de 2024, respectivamente.
Según el emisor, los datos observados en la primera mitad del año “evidenciaron una recuperación del turismo receptivo más rápida de lo estimado con la información disponible” en el primer trimestre del año, cuando se habían hecho las estimaciones de crecimiento anteriores.
Asimismo, la entidad destacó que la recuperación del sector es uno de los factores que explican el comportamiento a la baja del tipo de cambio del dólar, pues la llegada de una mayor cantidad de visitantes ha implicado un mayor ingreso de la divisa norteamericana.
“El comportamiento del mercado cambiario responde a una mayor liquidación neta de divisas debido a operaciones del sector real de la economía, consecuente, entre otros, con la recuperación de la industria de turismo receptivo, la evolución de las exportaciones y la inversión directa”, puntualizó la entidad.
No obstante, hay factores que podrían frenar la recuperación, aunque todavía es temprano para medir su impacto. Por ejemplo, la crisis de seguridad que se ha desatado con mayor fuerza en los últimos meses o la reducción en el tipo de cambio, que hace de Costa Rica un país más caro para los visitantes.
“Recuperación sólida”
El 13 de julio pasado, cuando el país superó por primera vez en el año las cifras de ingreso de turistas por la vía aérea a las de 2019, el ministro de Turismo, William Rodríguez, calificó como “sólida” la recuperación del turismo de Costa Rica y afirmó que la estimación es cerrar el año con una exportación de $4.000 millones, mayor que la de aquel año antes de la emergencia sanitaria.
“No hay ninguna duda de que nuestra recuperación es sólida y vamos en el camino de una mejor recuperación de lo que es el ingreso de divisas”, aseguró en conferencia de prensa.
El desempeño de Costa Rica además supera las expectativas internacionales.
La Organización Mundial del Turismo advirtió a inicios de este 2023 de que la llegada de turistas internacionales en todo el planeta podría alcanzar entre un 80% y un 95% de los niveles anteriores a la crisis sanitaria en este 2023; pero el país ya alcanza una recuperación total, al menos en llegadas por vía aérea.
En 2022 ya se observaba la tendencia costarricense de crecimiento. Mientras el mundo recuperó un 63% de las llegadas internacionales y el promedio en América fue de 65%, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), Costa Rica recuperó un 75% de las llegadas internacionales en el mismo período.