Si está buscando aprovechar el aumento de tasas de interés para ahorrar en un depósito a corto plazo, la plataforma del Central Directo le paga un 49% por encima del promedio del sistema financiero.
Por un depósito a 84 días (poco menos de tres meses) el Central Directo le paga una tasa neta del 7,52%, mientras que el promedio de los bancos, cooperativas, y mutuales para ese mismo plazo está en 5,05%, según el ponderado de la Tasa Pasiva Negociada (TPN) neta del 28 de diciembre de 2022 al 3 de enero del 2023.
Esta también se trata de la plataforma de origen público que más premio brinda, por encima del 6,03% neto del Banco Popular, del 4,86% bruto del Banco Nacional de Costa Rica y del 6,54% bruto del Banco de Costa Rica.
El Central Directo, aunque no es muy popular entre el público general, suele ser una opción atractiva en coyunturas como la actual, cuando el Banco Central de Costa Rica (BCCR) sube agresivamente su Tasa de Política Monetaria (TPM).
Esto se debe a que se carece de rezago entre los ajustes del BCCR y las tasas del Central Directo, mientras que en el resto del sistema financiero sí hay un periodo de traspaso o traslado de ese efecto. El Central utiliza estas mayores tasas como un mecanismo para que presionen, por medio de la competencia, al resto del mercado a asumir los ajustes de las tasas.
Por el contrario, cuando el BCCR cambia hacia una política monetaria más expansiva y baja sus tasas, el premio por invertir en el Central Directo cae por debajo del promedio, como sucedió en 2021. El otro defecto que tiene es que no se puede acceder a un plazo mayor al de 84 días, así que se trata de una herramienta de muy corto plazo, mientras que en otros intermediarios financieros los depósitos superan con creces ese periodo de ahorro. Además, se trata de un instrumento exclusivo para colones.
¿Cómo se invierte en el Central Directo?
Para invertir en Central Directo es necesario primero suscribirse a la plataforma. Además de cuestiones básicas como acceso a Internet y una cuenta de correo electrónico, deberá contar con los siguientes requisitos:
LEA MÁS: Central Directo, ¿qué es, cómo se usa y por qué paga más por depósitos a plazo?
-Tener una cuenta bancaria abierta en colones en cualquier entidad financiera asociada al Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe).
-Ser una persona física o jurídica con cédula de identidad nacional o cédula de residente (documento de identidad de Migración y Extranjería).
-Poseer un certificado digital (firma digital).
-Contar con la máquina virtual de Java instalada en su computadora (según versión requerida por el BCCR), en caso de no contarlo puede consultar la “guía de instalación” en el sitio.
Para suscribirse debe ingresar al sitio web www.centraldirecto.fi.cr y hacer click en el botón de “Ingrese utilizando firma digital”, allí deberá seguir las instrucciones que le brinde la página para registrarse por primera vez.
El Banco Central cuenta con una guía paso a paso en el siguiente enlace: https://ayudaenlinea.bccr.fi.cr/ucontent/3e7a0a7562ce4e23bbb84754e745e15e_es-ES/sim/html/sim_standard.htm
Los depósitos se hacen de manera 100% virtual.
Popularidad del ahorro a plazo
El aumento en las tasas de interés, especialmente en moneda nacional, ha vuelto muy atractivo el ahorro a plazo y esto ya se nota en el sistema financiero: los montos depositados en esta modalidad en colones aumentaron en un 15,55% entre octubre de 2021 y 2022.
LEA MÁS: ¿Ahorrar en colones o en dólares? Estas son las recomendaciones
“Lo que estamos viendo es un cambio en las preferencias de los depositantes por pasar sus ahorros más a plazo, que es un cambio en la tendencia que habíamos visto en los últimos dos años, cuando se habían inclinado mucho más por depósitos a la vista”, comentó sobre el fenómeno la Dirección General de Relaciones Institucionales del Banco Nacional.
“Con los nuevos niveles de tasas, se nota un mayor apetito de clientes institucionales por invertir a plazo en colones, principalmente. En el caso de clientes físicos, no se siente de momento una tendencia muy marcada hacia más ahorro”, agregó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas del BAC.