No hay un criterio uniforme para poder realizar transacciones con Ucrania, tras el conflicto que mantiene Rusia con este país, pues el aval para hacerlo varía en cada una de las entidades bancarias, según se evidencia en la respuesta que cinco bancos le dieron a EF.
Para esta nota se consultó al: Banco de Costa Rica (BCR), Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), Scotiabank, BAC Credomatic, Banco Popular y Davivienda. Sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo la respuesta de la última institución mencionada.
Desde el Banco de Costa Rica, de momento, no están haciendo transacciones con Ucrania. Aunque, de acuerdo con Sergio Sevilla, gerente de comercio exterior del BCR, “a futuro analizaremos la conveniencia o no, de renovar el servicio”.
El Banco Nacional, por su parte, mencionó que antes del conflicto sí se tramitaban transacciones con Ucrania. Sin embargo, según Jaime Murillo, de la subgerencia de operaciones del BNCR, ahora el trámite o no de estas dependerá de la inclusión o no en “listas internacionales de chequeo que se comparan en cada transacción, sea sobre países, personas físicas o jurídicas, bancos, entre otros”.
Ante la consulta de si desde Scotiabank se hacían transacciones a Ucrania previo al conflicto entre Rusia y Ucrania, Marcelle Millet, directora regional de control interno de la entidad, explicó que sí, pues las transferencias internacionales son un producto que la institución ofrece a sus clientes a través de los bancos con quienes tienen relación y bajo los parámetros locales e internacionales que regulan su actividad.
Incluso, Millet manifestó que actualmente se pueden seguir haciendo. “Se canalizan en total apego a las regulaciones de sanciones actuales o que se interpongan a raíz del conflicto. Dada la sanción de los bancos rusos, es posible que ya no haya un medio para procesar el pago en el otro extremo, pero cada transferencia se evaluará en forma individual”, explicó.
Por otro lado, Laura Moreno, vicepresidenta de relaciones corporativas de BAC Credomatic, confirmó que antes del conflicto sí se realizaban transferencias con los bancos en Ucrania y aún se pueden hacer.
Mientras que desde la Oficina de Comunicación Corporativa del Banco Popular comentaron que la entidad no ha mantenido transferencias ni con Rusia ni con Ucrania.
LEA MÁS: Bancos ofrecen hasta ocho años en plazos de créditos prendarios en la Expomóvil 2022
Transacciones con Rusia y Bielorrusia
El pasado 2 de marzo, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) advirtió a todo el sector financiero y entidades fiscalizadas en Costa Rica de realizar las diligencias necesarias sobre cualquier operación o transacción que se efectúe con contrapartes de Rusia o Bielorrusia.
El documento encomienda a “todos los sujetos fiscalizados que procedan a activar sus protocolos de inteligencia sobre la imposición de sanciones contra los individuos de Rusia y Bielorrusia que han sido designados en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés)”. Esta entidad es la que designa u ordena a organismos estadounidenses, entre los que están los bancos, con quienes es prohibido hacer operaciones.
De esta manera, si un banco en Costa Rica hipotéticamente recibiera una operación de bancos rusos, entonces la firma estadounidense podría cerrar las corresponsalías dado que el intermediario costarricense no atiende los requerimientos impuestos y por lo tanto se corre el riesgo de incumplir la orden ejecutiva, explicó Rafael Coto, director del departamento de análisis y cumplimiento de la Ley 8204 de la Sugef.