El tipo de cambio tocó un nuevo suelo este 8 de diciembre: su cotización se promedió en ¢530,82 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
Esta nueva caída abre una nueva ventana para quien quiera aprovechar para comprar dólares a un precio que no se veía desde febrero de 2014. Aún así, todavía hay posibilidades que su precio caiga todavía más: la abundancia de dólares que se ha experimentado no parece aflojar, además estamos entrando en la estacionalidad alta en donde el flujo de divisas aumenta, lo cual suele impulsar el precio hacia la baja.
“Esperamos que durante el último mes del 2023 las presiones hacia la baja sobre el tipo de cambio se sigan presentando. Algunos determinantes aún juegan este papel: por ejemplo, empresas que tienen sus ingresos en dólares y deban hacer el pago de sus obligaciones en colones requerirán traer dólares para pagos de aguinaldo y pagos de salario”, menciona Pablo González analista económica de Mercado de Valores de Costa Rica.
El especialista añadió que debe agregarse el cierre trimestral para el pago de impuestos, lo que puede generar que las compañías deben traer estos ingresos en dólares y transformarlos a colones. “Por otra parte inicia la temporada alta de turismo que puede generar un flujo adicional (de divisas)”, apuntó.
Esto podría hacer atractiva la dolarización de una parte del ahorro, en especial cuando la mayoría de proyecciones apuntan a que en 2024 probablemente se dé un ligero aumento en el valor de la divisa.
Por ejemplo, Mercado de Valores prevé que el precio fluctúe entre ¢510 y ¢560. INS Valores, por su parte, estima un rango más alto: entre ¢560 y ¢572. Eso sí, tome en cuenta que estas son proyecciones, el mercado de divisas es sumamente cambiante así que todo puede pasar.
A este fenómeno de un dólar más barato se le suma un incentivo adicional: los intermediarios están pagando mejores tasas de interés por los depósitos a plazo en esta moneda. A noviembre del 2023, la Tasa Pasiva Negociada neta (TPN, un promedio de lo que los intermediarios pagan a los depositantes) en dólares se promedió en 3,65%, 64 puntos base por encima del valor que tuvo al inicio del año.
Adicionalmente, el premio por ahorrar en colones se encuentra ligeramente por debajo del 0, según cálculos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su último Informe Mensual de la Coyuntura Económica, lo cual podría incentivar el ahorro en dólares.
Una semana de récords
Un tipo de cambio en ¢530 no se veía desde febrero de 2014. Esto significa que el precio actual es el más bajo que ha tenido el país desde que adoptó el actual régimen cambiario de flotación administrada en 2015.
Además, esta semana se rompió otra barrera: el de la sesión del Monex con mayores montos negociados en la historia de la flotación administrada costarricense: el 6 de diciembre se movieron $132,1 millones, de los cuales el Banco Central compró un 89%.
LEA MÁS: Banco Central ha comprado más dólares en la primera mitad del 2023 que en todo el 2022
“Esto obedece a la gran cantidad de dólares que están cambiando los empresarios, particularmente de zonas francas, para el pago de los aguinaldos”, explicó Vidal Villalobos, asesor económico de Prival.
Precio en ventanillas
Entre los bancos, cooperativas y mutuales, el Banco de Costa Rica es el intermediario que actualmente vende el dólar más barato, con un precio de ¢532. Por otro lado, quien lo compra a mayor precio es Coocique a ¢523. Estos datos fueron tomados el 9 de noviembre a las 7:27 a. m.