Bolcomer —la única bolsa de comercio registrada en el país— ha sido motivo de discusión en las últimas dos semanas: primero porque los supervisores consideraron que allí se negocian valores, algo prohibido por la ley, y después porque el Banco Central de Costa Rica (BCCR) comunicó públicamente que la regulación actual no protege a las personas que invierten en estos mercados, además admitió que han tenido dificultades para cumplir con la vigilancia, dada la complejidad de los productos que se transan en dicho mercado. Sobre este tema conversamos con el presidente del BCCR, Róger Madrigal.
También participó Hazel Valverde, gerenta general del ente emisor. A continuación, pueden leer un extracto de la entrevista:
¿Cómo describirían cuál es el rol de vigilancia del BCCR sobre las bolsas de comercio?
Róger Madrigal (RM): Eso está en el artículo 400 del Código de Comercio y el término es un tanto difuso porque habla de la palabra “vigilar”, no de la palabra “supervisar” ni “regular”. La vigilancia es observar qué es lo que hacen, si se encuentra alguna irregularidad (hay que) ir ante la instancia correspondiente, ya sea un organismo que regule o supervise y (decirles) “miren, están haciendo tal cosa”. La vigilancia no tiene potestad sancionatoria: no hay ninguna ley que autorice al Banco a sancionar una bolsa de comercio.
Ustedes tienen que hacer el reglamento, pero tienen que ser las bolsas de comercio las que pidan ese reglamento. ¿Cómo es que funciona esa dinámica?
RM: La bolsa de comercio, en un acto oficial, le envía a la Junta Directiva del Banco Central el reglamento y le dice “apruébeme este reglamento de organización y funcionamiento”. La Junta lo estudia y tiene que tomar una decisión, si hay cambios va de nuevo (hacia la bolsa de comercio), les decimos que nosotros sugerimos esos cambios y queda a discreción del vigilado, que es la bolsa, si acepta o no.
Nota del redactor: Actualmente solo opera una bolsa de comercio en el país: Bolcomer (antes Bolpro), la cual tenía un reglamento de operación de 1992, pero que se actualizó en abril de 2024.
¿Esto quiere decir que si a la bolsa no le gustan las observaciones que les hizo el Banco Central puede simplemente no aprobar el reglamento?
RM: Entonces le queda al Banco Central no aprobarles a ellos el reglamento, ahí es un ida y vuelta hasta llegar a un acuerdo.
¿Pero es la bolsa la que tiene la última palabra?
RM: Es la que tiene el poder.
Es una sobresimplificación, ¿pero se podría decir que el reglamento que se aprueba es el reglamento que la bolsa quiere que sea?
RM: Es una sobresimplificación porque el Banco sí hizo cosas (en el reglamento): la entrega de información para más claridad y demás, pero lo que no es una sobresimplificación es decir que hay mucho de autorregulación.
¿Qué opina sobre la autorregulación en el sistema financiero? Más allá de si se trata de bolsas de comercio, bolsas de valores, bancos, etc.
RM: Durante mucho tiempo en la liberalización de los mercados, sobre todo después de los ochenta, se creyó mucho eso: de la autorregulación, y luego con lo que ocurrió en el 2007-2008 en el mundo se ha dado una revisión de esa idea. Como que algo tenemos los seres humanos, de incentivos para hacer cosas que tal vez no están del todo bien, entonces que haya una autoridad que se haga responsable de eso, que pueda haber conducta.
Hazel Valverde (HV): Los riesgos de la autorregulación están relacionados con la protección del ahorrante, el consumidor financiero. La parte débil en la relación es el consumidor, permitir la autorregulación genera riesgos para los individuos.
Ustedes mencionaron en el comunicado de prensa (del viernes 17 de enero) que están a favor de una ley que permita “realizar una adecuada protección de los intereses de los consumidores financieros” en las bolsas de comercio. ¿Entonces se podría interpretar que actualmente no se está velando por esa protección?
RM: El incentivo para que el consumidor financiero no esté adecuadamente protegido lo tenemos cuando el que hace el reglamento es la otra parte (la bolsa de comercio). Entonces, ¿dónde está el adecuado balance? ¿Dónde están representados los intereses de los consumidores financieros? Entonces, sí.
LEA MÁS: Banco Central pide una ley que permita regular a las bolsas de comercio
Nota del redactor: ese mismo 17 de enero Bolcomer emitió un comunicado en el que concordaba con el BCCR en que debía existir una ley específica para regular las bolsas de comercio.
Desde 2011 el Banco es el encargado de vigilar a la bolsa de comercio, ¿desde cuándo coinciden en que debería aprobarse una ley que dé una figura más poderosa de regulación o supervisión?
RM: Con certeza desde el 2023, pero por lo menos desde hace unos diez años ya existe conciencia de esa debilidad.
El comunicado del 17 de enero es el acto más público que han hecho sobre ese tema, ¿hay algo en particular que los llevó a hacerlo? ¿Fue algo que vieron en la vigilancia o fue para aprovechar que el tema estaba sobre el tapete?
RM: Definitivamente es un tema de actualidad, en el tiempo el problema ha estado ahí, pero no tuvo relevancia por muchos años. Lo que hemos visto es una empresa con mucha publicidad (Transcomer), y (también) la intervención de la Sugeval, que les pide que inscriban el producto y entonces en eso sale la idea de que hay alguien que no hizo el trabajo y aparentemente se quiere decir que es el Banco Central, entonces vimos la necesidad de explicar qué es lo que la ley nos permite hacer y definitivamente hay un vacío legal.
LEA MÁS: Sugeval ordena a Transcomer inscribirse en el Registro Nacional de Valores
¿Se siente el Central satisfecho con la labor de vigilancia que ha hecho?
RM: No, porque es una vulnerabilidad y hasta un riesgo reputacional porque no se entiende bien la palabra vigilancia en la que el Banco no tiene ningún poder sancionatorio. Entonces el alcance de la vigilancia es limitada para corregir una conducta que no es la adecuada.
LEA MÁS: Banco Central reconoce y enfrenta dificultades para vigilar a Bolcomer
¿El Banco Central comprende bien lo que se hace en Bolcomer?
RM: Tenemos la comprensión de que es un producto complejo, creemos que se requiere un poco más de revelación de información y no tenemos claridad de si el consumidor financiero está adquiriendo (la información). La gente está muy acostumbrada a productos de renta fija y no saben que en los de renta variable puede que el valor del principal baje; yo no tengo claro si la gente (sabe) si eso puede pasar o no puede pasar. Entonces, sí, la complejidad requiere una mayor revelación de la información.
¿Un reglamento sano debería incluir una obligación de compartir más información con el público?
HV: Este es un reglamento de operación y funcionamiento y es de la bolsa. Entonces la revelación de información por parte de la bolsa está relacionada con cuántas transacciones se hacen, en qué momento se hacen, cuántas tienen acumuladas, los estados financieros de la bolsa, pero en los productos per se, son los puestos de bolsa (de comercio) los que tienen esa obligación de revelación de información de cara al consumidor financiero. Todo esto debería estar definido en otra serie de normas que rijan la operación de los puestos de bolsa y de los agentes que atienden a las personas.
Nota del redactor: en Bolcomer hay 10 puestos de bolsa registrados, sin embargo en 2024 solo operó uno: Transcomer.
¿Ese tipo de cosas están en Bolcomer?
RM: Es que eso está en los puestos de bolsa y yo no tengo competencia para preguntarles qué es lo que ustedes le dicen a los que les están comprando este producto, porque la ley establece una relación entre el Banco Central y la bolsa de comercio, no con los puestos de bolsa.
¿No hay ninguna entidad pública que atienda directamente a los puestos de bolsa de comercio?
No.
¿Cuáles son los riesgos de que no se vigilen los puestos de bolsa?
(En otros mercados) los puestos de bolsa tienen una serie de conductas que no pueden hacer: la información privilegiada, confidencialidad de ciertas cosas, la revelación de información: ¿dónde está el mercado que le da valor a esto? Si yo me quiero deshacer de esto, ¿cuál es la liquidez? Ese tipo de cosas no las vemos. Faltan piezas de este rompecabezas para la protección del consumidor financiero. No estoy diciendo que estén completamente desprotegidos, pero hace falta darle visibilidad a esos temas.
Nota del redactor: El puesto de bolsa de comercio Transcomer comunicó el 23 de enero que registrará sus productos en el mercado de valores, donde requerirán ajustarse a un marco de revelación de información, prospecto, valoración de activos, información al público, entre otros requisitos de la Sugeval.