El pasado mes de mayo se cumplieron dos años desde que Costa Rica se convirtió oficialmente en un miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). ¿Cómo nos comparamos con los demás 37 países miembros? En inflación, desempleo y producción, los resultados son polarizantes: estamos entre los mejores y los peores.
Para términos de este reportaje, los datos se compararon con los países con mejores y peores resultados en cada indicador, además de la referencia de Estados Unidos y el total de la OCDE.
Desempleo
Con una tasa de 10,6%, de desempleo Costa Rica es el quinto miembro con peores resultados, solo por detrás o muy cerca de España (12,6%), Grecia (11,2%), Colombia (10,4%) y Turquía (10%). Además, está en un 118% por encima del total de la OCDE (4,8%). Esto se da a pesar de que el porcentaje de desempleo en Costa Rica ha ido a la baja en los últimos seis meses.
Esta baja se ha dado en un contexto donde la tasa de ocupación del país ha caído. Solo en el último año, casi 100.000 personas abandonaron la fuerza laboral, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Inflación
En inflación, en cambio, el país destaca por encima del promedio de la OCDE. Con una variación interanual del 0,88% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), Costa Rica registra el aumento de precios más bajo de todos los países miembros de la organización.
Inclusive está por debajo del rango de tolerancia meta al que apunta el Banco Central de Costa Rica (BCCR): ±1 punto porcentual alrededor de la meta del 3%. El BCCR prevé que la inflación entrará en este rango hacia finales de 2023.
LEA MÁS: La inflación y las tasas de interés podrían bajar antes de lo esperado, aunque todavía hay riesgos
Nueve de los países miembros todavía registran inflaciones de dos dígitos. Allí están incluidos países que tienden a tener economías más sanas como el caso de Suecia (10,5%). La última vez que Costa Rica estuvo en ese nivel fue en setiembre del 2022. El caso que más destaca, en lo negativo, es el de Turquía con una inflación del 43,7%.
Priducción
En el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, parecemos nuevamente entre los países peor calificados con $24.484, solo por delante de México ($20.931) y Colombia ($20.134). En este apartado Latinoamérica no sale bien calificado ya que el cuarto país con los números más bajos es Chile ($30.266). Es decir, los cuatro países de esta región ocupan los cuatro peores puestos en producción por habitante.
En el crecimiento del PIB, en cambio, Costa Rica cuenta con datos más favorables, incluso es el segundo de mayor aumento por encima del total de OCDE y potencias como Estados Unidos, Alemania, Japón y Reino Unido.
Solo Israel ha crecido más en este 2023 que Costa Rica. Eso sí, hay que tomar en cuenta que estos datos aplican para el primer trimestre del 2023 y dos países —Grecia e Islandia, específicamente— venían con una senda de crecimiento más alta que la de Costa Rica, sin embargo la OCDE todavía no cuenta con los datos más actualizados de estos dos países.